El mar Rojo sigue protagonizando noticias dramáticas día sí y día también: la realidad es sumamente contundente y hay otro buque tocado
Es evidente que la situación geopolítica a nivel mundial está en un momento de lo más tenso. Son varios los conflictos abiertos en estos momentos. La guerra entre Ucrania y Rusia ha generado ya varios altercados a nivel económico en los últimos años. En 2023 la gran protagonista fue la inflación, generada en gran parte por este conflicto además de por los problemas económicos de cada país. En España, por ejemplo, se notó más que en otros países.
La situación que más preocupa en estos momentos a las primeras potencias mundiales no es otra que la de Israel y Gaza. El conflicto se ha extendido a otros territorios, que ven en Occidente al enemigo número uno por posicionarse del lado israelí. Los rebeldes hutíes de Yemen están protagonizando muchos altercados en el mar Rojo, principal vía del mercado marítimo entre Asia y los puertos europeos. En los últimos meses, muchas navieras están optando por llevar a cabo distintas rutas, las cuales se centran, sobre todo, en el transporte por la costa sur de Sudáfrica.
Nuevo incidente en el mar Rojo: dejan tocado a otro buque mercantil
Los hutíes han reivindicado otro ataque a un buque mercantil en el mar Rojo. Así lo han confirmado ellos mismos: «Llevaron a cabo una operación contra el barco israelí MSC SKY en el mar Arábigo con varios misiles navales adecuados», comentaba Yahya Sarea, el portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen. Este ataque se ha producido en el mar arábigo y ha sido a un carguero israelí, algo que confirma que la situación es mucho más tensa de lo que muchos se pensaban.
El buque dañado no ha sido otro que el barco israelí MSC SKY. Se han producido varias explosiones, aunque la primera de ellas no tocó el buque, pero se quedó cerca de hacerlo. El segundo misil sí que dejó tocado al buque israelí, tal y como ha confirmado UKMTO. Por suerte, y tal y como han confirmado varios organismos internacionales, no se han producido ninguna muerte ni ningún herido, aunque autoridades británicas y estadounidenses están investigando lo sucedido para dar con el problema o el lugar desde el que se lanzaron los proyectiles.
Sarea confirmó que no dejarán seguir esas rutas comerciales. Comentó que esto seguirá así «hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza». La situación parece lejos de tener una solución a corto plazo, aunque han sido varias empresas navieras que han confirmado que este se producirá en la segunda mitad de 2024. Por delante, muchos meses de tensión.