Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, sacará adelante la reducción de la jornada laboral pese a no contar todos los apoyos: el gran problema
Pocas veces ha sido tan protagonista el Ministerio de Trabajo como lo está siendo ahora. Lo es gracias a Yolanda Díaz y a sus últimas medidas que para nada han puesto de acuerdo a todas las partes fundamentales. En el Ejecutivo lo tienen claro, de igual forma que en los sindicatos. Sin embargo, no se ha producido acuerdo alguno con los empresarios, de ahí el principal punto de conflicto con su última medida sobre la reducción de la jornada laboral.
Yolanda Díaz siempre se ha mostrado especialmente dura con aquellos que dudan de su reforma laboral. Ha insistido, una y otra vez, en que sacará adelante esta reducción de la jornada laboral independientemente de que los empresarios estén de acuerdo o no. En las últimas horas se habrían producido avances significativos en esta cuestión, pero nadie garantiza que pueda haber un acuerdo. La realidad es la que es, y la ministra de Trabajo no dará su brazo a torcer. Lo que se conoce de primera mano es que esta reducción tiene unos ganadores muy claros, algo que no gusta a los empresarios.
La reducción de la jornada laboral de Yolanda Díaz señala a los trabajadores a tiempo parcial
Es algo de lo que se ha venido hablando en las últimas semanas. Después de la reducción de la jornada a las 37,5 horas, ¿qué pasaría con aquellos que trabajan a tiempo parcial? La gran duda estaba en el tejado del Ministerio de Trabajo, pero ya tiene respuesta y es mucho más sencilla de lo que nos podíamos imaginar. Eso sí, tengan por seguro que los empresarios no estarán nada contentos después de conocerla.
Aquellos trabajadores que tienen media jornada o menos de la completa (40 horas hasta la fecha), no verán reducido su tiempo de trabajo. Es algo que todos parecían tener claro, pero sí que saldrán ganando en un aspecto: el económico. Al ejecutarse esta reducción de la jornada laboral, lo cierto es que ellos salían perdiendo en cuanto a la proporción salario por horas trabajadas. Es ahí donde las empresas tendrán que incidir y subir el salario acorde al porcentaje de parcialidad que tenga cada trabajador. La suma dependerá del salario y del porcentaje que tenga cada uno, pero tendrán más dinero por realizar el mismo trabajo, algo que no pasa de esta forma con los trabajadores con horario completo.
En cualquier caso, esta medida no entraba en los planes de los empresarios hace muchos meses. Si la reducción sale adelante, estos tendrán que acatar las leyes en todas las empresas, de lo contrario tendrán una sanción del Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz.