Naturgy ha sido protagonista tras obtener un gran beneficio en su último ejercicio económico: su mensaje es muy polémico
Que tenga mucho beneficios puede ser hasta polémico, pero los datos no mienten. Naturgy, la gran gasista española en el mercado, ha obtenido unos enormes beneficios en el último ejercicio económico. 2023 ha sido un año muy duro para millones de hogares españoles. La inflación en todos los productos fue la gran protagonista. Ni tan siquiera las medidas anticrisis del Gobierno de España pudieron evitar que sufrieran de lo lindo para llegar a final de mes durante todo el año.
Los beneficios de Naturgy no se centran solo en España, donde facturó el 66% de sus ingresos. El volumen de su negocio aumentó en un 53% hasta alcanzar los 3.000 millones de euros. Es una cifra casi récord de la que están sacando pecho. Sus directivos se muestran realmente satisfechos por la gestión realizada: «Sí, son unos de los mejores resultados en la historia de la compañía y no nos vamos a esconder por ello, pero no sólo son los resultados financieros lo importante de lo que hemos hecho», comentó Francisco Reynés, presidente de la compañía. Los datos son realmente positivos para ellos, pero hay más.
Naturgy desvela la base de su gran beneficio: te contamos los detalles
Preguntado por los aspectos claves de su gran 2023, Reynés no lo ha dudado: «La inversión ha estado centrada en dos aspectos, la transición energética, desde el punto de vista de destino, y España, desde el de la localización». Insiste en que estas dos serán las pautas a seguir en 2024 para volver a conseguir grandes beneficios.
También aseguran que hay varios proyectos en marcha. Así lo han comentado: «Las inversiones en el mundo industrial no ocurren de golpe, por lo tanto, la mayor parte de los proyectos que tenemos en desarrollo en España no vamos a dejar de hacerlos porque ya se iniciaron». Una de las grandes polémicas, más allá de los beneficios, ha sido su posible cambio de sede a Cataluña. El Gobierno de Pedro Sánchez ha comentado que podría beneficiar a las empresas que se marchen a ese territorio. Reynés ni confirma ni desmiente esa posibilidad, pero se limita a decir lo siguiente: «Yo digo lo que se ha hecho, no hablo del futuro». Nadie sabe lo que pasará, pero al haber obtenido los mejores resultados de su historia todo podría ser planteado entre las altas esferas de la empresa.
En definitiva, Naturgy tiene mucho que celebrar en estos momentos. Han obtenido un récord de beneficios, de ahí su alegría y sus ganas de crecer en diferentes apartados. Las renovables, uno de ellos.