España volvió a subir el salario mínimo interprofesional (SMI): ¿es bajo o alto comparado con otros países de Europa?
Enero de 2024 trajo una buena y esperada noticia para los trabajadores españoles. Gracias a un esfuerzo de la Ministra de Trabajo y Vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el salario mínimo interprofesional (SMI) volvió a subir en España, llegando a 1.134 euros brutos en 14 pagas. Una norma que beneficia a miles de empleados que le estaba costando llegar a fin de mes y cubrir todas las necesidades básicas, sobre todo, la del alquiler y la comida. Una norma que ¿alcanza o queda chica?
Desde 2018 hasta la actualidad, el salario mínimo en España subió un 54,1%, un número que parece bastante elevado si no se analiza correctamente y se borran todos los contextos. También se puede decir que el SMI, desde 2018 hasta hoy, se incrementó por un total de 5.573 euros brutos al año, ganándole por amplio margen a la inflación en el mismo lapso, ya que desde 2018 hasta enero de 2024 (quién sabe lo que pasará más adelante), los precios subieron en un 19,1%.
De este modo, con estas cifras sobre la mesa, se afirma sin discusión que el poder adquisitivo de España se elevó claramente. Pero quedan algunas dudas que no pueden esconderse debajo de las alfombras. ¿Antes el SMI no era muy bajo, razón por la que semejante crecimiento no logra todavía un bienestar muy favorable? ¿Cómo es el SMI de España si lo comparamos con otros países europeos?
España, el SMI y la comparación con Europa
¿Los españoles, con el aumento en 2024, tienen un elevado salario mínimo interprofesional? Si lo comparamos con Alemania, España tiene todavía un 27% menos de poder adquisitivo. Alemania, claro está, es el país que mejor estadística presenta en este rubro especial. Si lo comparamos con Bulgaria, el SMI de España multiplica por 1,7 al de los búlgaros, el peor país en la Unión Europea en esta lista.
En este ranking de poderes adquisitivos de la población, por delante de España se encuentran ocho países: el ya citado Alemania, Países Bajos, Francia, Polonia, Luxemburgo, Bélgica, Irlanda y Eslovenia. No está tan mal, aunque podría estar mucho mejor.
Por detrás de España, aparecen países con buena prensa como Portugal. Eso sí, hay un detalle especial que no se puede soslayar: en algunos Estados europeos no existe todavía un salario mínimo por ley. En Italia, Austria, Finlandia, Dinamarca y Suecia no está regulado un SMI. Curioso, ¿verdad?
Por otra parte, lejos de Europa, el SMI de Estados Unidos es de 1.137 euros a nivel federal.