El posible referéndum de independencia para Cataluña está en todos los medios de comunicación: ERC parece exigirlo al PSOE
La ley de amnistía se aprobó hace muy pocas semanas, pero sigue dando qué hablar. Para empezar porque Carles Puigdemont no ha dudado en hablar claro sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Pere Aragonés no tuvo más remedio que convocarlas al no llegar a un acuerdo para los presupuestos. En cualquier caso, por delante quedan muchas semanas de indecisión y de dudas sobre el nuevo proyecto de Pedro Sánchez, por el cual pasa la posible independencia.
En estos momentos, ¿es posible un referéndum para Cataluña? Parecía que no era posible, pero ERC ha hablado claro sobre las negociaciones con el PSOE. La encargada ha sido Marta Rovira: «Hemos dejado lista la amnistía y en esta segunda fase está muy claro: autodeterminación. Estamos hablando del referéndum. Ya estamos hablando del referéndum». Como era de esperar, los socialistas no han tardado en negar esta información, pero también es cierto que hacían lo mismo hace menos de un año con la ley de amnistía que fue aprobada recientemente. De hecho, han sido muy recordadas las palabras de varios líderes socialistas en redes sociales. Negaban la amnistía como niegan ahora la posibilidad del referéndum.
¿Es posible el referéndum de independencia en Cataluña? La fuga de empresas amenaza al territorio
Uno de los puntos claves de la relación y de las negociaciones entre el Ejecutivo y la selección española era la fuga de las empresas. Esta se produjo a raíz del referéndum de autodeterminación en 2017, con el que Puigdemont afirmó que Cataluña iba a ser independiente. Tras ese anuncio, muchas empresas decidieron cambiar su sede social por miedo a las posibles consecuencias económicas. Muchas de ellas parecen querer volver, o ya han vuelto. Es ahí donde podría entrar el PSOE.
Al parecer, según han comentado muchos periodistas, el PSOE podría incentivar la llegada de nuevos inversores a Cataluña. Es algo que está en las manos de Pedro Sánchez, pero en estos momentos no se habla de ello. Puigdemont quiere volver a la presidencia de la Generalitat. Sin embargo, y según han comentado muchas encuestas, el favorito no sería otro que Salvador Illa, que podría tener de socios tanto a ERC como a Junts. Es ahí donde se abre una disyuntiva curiosa para Sánchez. Haga lo que haga parece salir perdiendo. Si pacta con Junts, perdería el apoyo de ERC en el Congreso. Si lo hace con ERC, perdería el de Junts.
La situación es realmente delicada y en el horizonte sigue estando la posibilidad de convocar unas elecciones generales anticipadas.