En muchos trabajos se apuesta por este recurso para optimizar. Este es el límite de horas extra que puedes hacer al año: te sorprenderá.
Que levante la mano quien ha tenido alguna vez que realizar horas extra en su trabajo. Efectivamente, este recurso es algo cada vez más habitual y es que en muchos empleos no se puede terminar lo estipulado dentro del horario laboral. Esto implica que muchos trabajadores tengan que quedarse más tiempo en su jornada de trabajo provocando que estén echando horas de más.
En esto consiste básicamente las horas extra. Se trata de las acciones realizadas dentro del trabajo, pero fuera del horario laboral estipulado y ordinario. Muchos lo hacen de forma voluntaria porque están recompensadas económicamente, pero otras requieren la obligatoriedad empresarial por diversos motivos. En cualquier caso, hay un detalle importante que tiene que ver con la cantidad de horas extra que se pueden realizar al año y que te puede llegar a sorprender.
Cuántas horas extra tienes de límite al año
La realidad es que las horas extra no son eternas. Tienen que realizarse en base a diversos aspectos laborales que no pueden faltarse bajo ningún concepto porque si no se estaría entrando en la ilegalidad. Por ello, hay que dejar claro que la regularización de las mismas se sienta en base al artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.
Ahí es donde se podrá empezar a valorar en primer lugar la retribución. Las horas extra hay que pagarlas y se puede realizar a través de un pago en efectivo con dinero o compensándola a través del descanso que sea retribuido en el momento oportuno. Dicho de otra manera, recuperar las horas en las que no se ha trabajado.
Si no se ha realizado dentro de estas opciones deberán de ser compensadas a través del descanso. También hay que dejar muy claro que no se pueden pagar por debajo del precio fijado por hora ordinaria. Es decir que os se pagan exactamente igual o más.
También hay que dejar claro que no se pueden hacer todas las horas extra que se quieran dentro de un año natural. De hecho, una de las cuestiones más importantes radica en la cantidad de horas que se pueden echar fuera del horario laboral. Según el Estatuto, estas ascienden a 80 anuales, nunca pudiéndose superar. También hay que tener en cuenta que dentro de esa cantidad no se cuentan ni las extraordinarias por causa de fuerza mayor ni también por temas de reparación de urgencia extraordinarios. Además, el trabajador deberá de tener un justificante con todas las horas realizadas incluyendo las extras. También es importante reseñar que si una empresa obliga a las horas extra, el empleador puede negarse porque es algo voluntario y no podrá ser despedido de forma procedente.