Inditex afronta una crisis desatada por sus propios trabajadores

No todas las noticias son buenas para Inditex, el grupo económico presidido por Amancio Ortega, ya que afronta una crisis por sus trabajadores.

No todas las noticias son buenas para Inditex y no todo es tan color de rosa como se cree. Hace pocos días, la presencia de la cantante Rosalía en la empresa había pintado un panorama de alegría entre todos los trabajadores del grupo. Todos salieron felices y sonrientes en las imágenes que se difundieron a través de la prensa y de las redes sociales. ¿Pero todos están felices realmente dentro de la empresa que fundó el multimillonario Amancio Ortega? ¿Cuánto tiene de cierto eso de “empresa-perfecta”, como la quieren llamar? Parece que no todo brilla de puertas hacia dentro…

Inditex afronta una crisis
Los trabajadores de Inditex descolocan a la misma empresa (Fuente Ansa) edicionsupc.es

Inditex, más allá de sus espectaculares números económicos, con ganancias que parecen de otro planeta, está atravesando una inesperada de crisis. Y esa misma crisis está siendo desatada por sus propios trabajadores. Sí, Inditex no sufre por la competencia, ni por las leyes de los países donde comercializa, sino que lo hace por un conflicto interno que, día a día, parece ser cada vez más grave…

¿Qué está pasando en Inditex de puertas hacia dentro?

El conflicto entre Inditex y sus propios trabajadores no es nuevo, pero sí es verdad que, con el paso de los años, cada vez se agrava más. Lo “nuevo”, si se quiere, es que el enfado de esos trabajadores ya no se esconde más, ni siquiera pretenden disimularlo. Sin ir más lejos, la CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) convocó durante este marzo concentraciones en ocho ciudades para realizar reclamaciones. Las ocho ciudades elegidas fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Bilbao y Vigo.

Qué está pasando en Inditex
Como suele ocurrir en estos casos, Amancio Ortega elige el silencio (Fuente Ansa) edicionsupc.es

La CCOO es el sindicato mayoritario en el grupo, esa es la razón por la que interviene en este proceso. ¿Qué reclaman los trabajadores? Pretenden que los beneficios récords que obtuvo la empresa multinacional en su último ejercicio fiscal repercutan también en la plantilla porque los trabajadores, claro está, son los que producen esa fortuna. Sin trabajadores, no hay millonarios ingresos.

¿De cuánto dinero hablamos? Inditex tuvo en 2023 un beneficio récord neto de 5.381 millones de euros, según el ejercicio fiscal que empieza el 1 de febrero de 2023 y finaliza el 31 de enero de 2024. Con otra perspectiva, esto significa un incremento del 30,3% respecto al 2022. Además, la empresa superó por primera vez los cinco mil millones de euros.

Por otra parte, con Marta Ortega como presidenta, consiguió a su vez el récord de ventas al llegar a los 35.947 millones de euros, esto es un 10,4% más que el ejercicio anterior.

Gestione cookie