Desde Bruselas se vuelve a multar a la empresa Intel, como ya había sucedido en 2009. Causas y monto de la nueva sanción millonaria.
La historia se repite. De una parte se dirá que la empresa vuelve a ser multada porque no recapacita y no aprende de los errores del pasado, volviendo a cometer los mismos posibles delitos; de la otra parte, se resaltará que sucede de nuevo una injusticia. De una parte está la Comisión Europea y de la otra parte está Intel, una multinacional, cuya sede central está en California, Estados Unidos, y que es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores que suelen encontrarse en la mayoría de los ordenadores.
¿De qué se la acusa en esta nueva ocasión? Desde Bruselas señalan a Intel por abuso monopolístico en el mercado de chips, denunciando que la empresa utiliza prácticas contrarias a la competencia para excluir a los competidores del mercado. Esto, por supuesto, viola las normas antimonopolio que tiene la Unión Europea.
El valor de la nueva sanción y antecedentes
La nueva multa de la Unión Europea contra Intel asciende a 376 millones de euros. No es la primera vez que Bruselas pone la mirada en esta multinacional, como ya se subrayó. En 2009, tras una larga investigación, la Comisión encontró dos prácticas ilegales: Intel, por un lado, ofrecía descuentos totales o parciales a fabricantes de ordenadores con la condición de que adquirieran casi todos sus procesadores x86; por el otro, pagaba a los fabricantes de ordenadores para que retrasaran cualquier lanzamiento de productos específicos que contengan procesadores x86 de la competencia.
Sin embargo, luego de una amplia defensa, el Tribunal General de la Unión Europea anuló en 2022 la multa de 1.060 millones de euros, que había sido impuesta por la Comisión Europea. ¿Sucederá lo mismo en esta ocasión? La historia recién empieza…
Breve resumen de Intel
Fue fundada en 1968, en California, por el físico y químico Gordon Moore y por el físico Robert Noyce, a quien se lo reconoce como uno de los inventores del circuito integrado o microchip, provocando así una revolución de los ordenadores personales. En 2005, la empresa dio un salto importante: logró un acuerdo con Apple Computer. En 2019, llegó a contar con 105.000 empleados repartidos en todo el mundo. Su capital social, según cifras del 2012, se calculaba en 51.200 millones de dólares.