En el primer trimestre de su ejercicio 2024, Microsoft obtuvo una escandalosa ganancia que supera a sus años anteriores. ¿Por qué?
Se sabe que los nuevos millonarios del mundo salen a la luz y se alzan rápidamente a partir de la revolución tecnológica. Mes a mes, esa fortuna sigue aumentando y, en los balances de sus empresas, empiezan a aparecer cifras escandalosas. Números tan altos que, de algún modo, sirven también para explicar la desigualdad en el mundo: si pocos tienen muchísimo, muchos tienen poquísimo…
En este caso, el gigante Microsoft dio a conocer su nueva ganancia, correspondiente al primer trimestre de su ejercicio 2024. Primero, informó que aumentó en un 27% sus ingresos, un 27% más a nivel interanual. Luego dio a conocer cifras que, a pesar de que un poco eran esperadas, no dejan de llamar la atención: la ganancia en ese mencionado primer trimestre fue de 22.291 millones de dólares.
Según explicó la compañía en un comunicado, la empresa tuvo una facturación de 56.517 millones de dólares en los tres meses anteriores al 30 de septiembre, lo que significa un 13% mayor a la del mismo tramo del año pasado. Un detalle: sólo el segmento de Microsoft Cloud ingresó 31.800 millones de dólares (un 24% más). Demasiado, ¿no?
¿Por qué se da este otro salto en la ganancia?
Desde Microsoft afirman que este crecimiento económico se da, en gran parte, por su negocio de la nube inteligente. «Estamos inyectando rápidamente la Inteligencia Artificial (IA) en cada capa de la tecnología, y en cada rol y proceso de negocio para impulsar la mejora de la productividad de nuestros clientes», sostuvo el máximo ejecutivo de la firma, Satya Nadella, en el comunicado.
Azure, que se enmarca en la unidad de la nube inteligente, es actualmente el servicio de mayor crecimiento: lo hizo con un 29% más de ingresos (se desconocen las cifras absolutas). En conjunto con otros servicios, como puede ser GitHub o SQL Server, ingresaron en total 24.260 millones de dólares, un 19% más.
En el cierre del ejercicio fiscal 2023, Microsoft obtuvo un beneficio neto de 72.361 millones de dólares que, aunque usted no lo crea, significó un pequeño descenso en este rubro tecnológico. Ahora la situación vuelve a remontar gracias a la nube y al servicio Azure, siendo pilares en esta etapa de crecimiento.