La Unión Europea ha confirmado una sanción a Apple por «abusar» de su posición dominante en el mercado de música en streaming.
La Comisión Europea ha sancionado a Apple por abuso de posición en la distribución de música en streaming. La medida ha llegado después de las quejas de plataformas como Spotify. La compañía norteamericana deberá pagar 1.800 millones de euros de sanción.
Según ha señalado la responsable de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, «Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado de música en streaming a través de su App Store durante décadas», algo que he llevado al órgano de la Unión Europea a sancionar a la compañía tecnológica.
La investigación, que comenzó en 2020, en un principio estableció que la sanción debía ser de poco más de 40 millones de euros, pero tras revisarla se ha incrementado de manera muy notable, hasta los 1.800 millones que deberá pagar ahora Apple. Un incremento que se debe no sólo al perjuicio que la empresa de Cupertino ocasionó a sus competidores sino también a los usuarios. «Las normas de Apple terminaron dañando a los consumidores. Se les negó información clave, así que no podían tomar una decisión informada. Algunos consumidores han podido pagar más porque no eran conscientes de que podían pagar menos», ha explicado la mandataria europea.
Apple señala a Spotify, pero la Unión Europea no duda con su sanción
Por su parte, Apple se ha mostrado muy sorprendida por la cuantía de la sanción y ha acusado a la Comisión Europea de no haber aportado «ni una sola prueba que evidencie el daño al consumidor». De igual forma, desde Apple se apunta a Spotify como la gran beneficiada de la sanción, señalando su naturaleza europea y las 65 reuniones que la compañía sueca ha tenido con la propia Comisión durante el proceso.
«Spotify tiene el 56% del mercado de la música en streaming, más del doble que su más directo competidor», dicen desde Apple a la vez que señalan que la empresa sueca les paga cero euros por los servicios que la han convertido en una de las marcas más reconocidas de mundo.
De igual forma, desde Apple, que ya anticipan que recurrirán la multa, cifran en casi 120.000 millones el número de descargas que tiene Spotify en sus dispositivos.