Booking está ante uno de los mayores problemas de su historia en España: es la mayor sanción jamás vista por la CNMC
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sido noticia recientemente por proponer una sanción histórica a la empresa Booking. Todos conocemos qué tipo de portal es y a qué se dedica. Es una de las webs de alojamientos turísticos más conocidas de todo el mundo. En ella puedes encontrar tu lugar ideal para pasar las vacaciones junto a tu familia o a tus amigos, pero seguro que no conoces la última polémica en la que se ha visto envuelta.
El organismo español exige una cantidad de 486 millones de euros (530 millones de dólares) a Booking. El motivo no sería otro que el abuso de su posición de dominio respecto a otras empresas del sector en el ámbito nacional. El expediente estudiaba si la plataforma ha impuesto «condiciones inequitativas» a ciertos hoteles. Además, se investiga si había implementado ciertas medidas comerciales que habrían provocado la exclusión de otros portales digitales del sector «así como sobre otros canales de venta en línea». Ha sido la propia empresa la que ha confirmado este hecho en diversos medios de comunicación.
¿Cuándo se conocerá la sanción definitiva a Booking en España?
Como es habitual, esta probable medida se tendrá que confirmar en los próximos meses. En concreto, será el día 11 de julio cuando se conocerá con certeza si Booking tendrá que pagar casi 500 millones de euros por abusar de su posición de dominio en el sector. Como era de esperar, la empresa ha mostrado su principal decepción por esta propuesta de sanción, la cual resulta especialmente llamativa al ser la mayor multa propuesta jamás por la CNMC. Pase lo que pase, recurrirán.
De igual manera, parece que la empresa contaba con esta sanción si nos atenemos a su balance del año 2023. En él podemos apreciar pérdidas por valor de 530 millones de dólares, cantidad que aseguran se debe a un aprovisionamiento por la posible multa del Gobierno de España. El origen de esta investigación tiene dos partes. La primera de ellas se debe a una denuncia presentada por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH). Esta se quejó de la política de paridad de Booking que obligaba a los hoteles a poner las mismas condiciones que se promocionaban en la plataforma. La segunda denuncia fue de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
En cualquier caso, parece que Booking era consciente de lo que hacía debido a su posición de dominio. El próximo 11 de julio saldremos de toda duda y confirmaremos si la empresa tendrá que pagar o no esa cuantiosa multa valorada en casi 500 millones de euros.