La película «Barbie» continúa impulsando las ventas del gigante de la juguetería, que ha superado sus expectativas económicas
El fabricante de juguetes Mattel ha experimentado un impresionante aumento en las ventas en el tercer trimestre, superando las expectativas de los analistas.
Este crecimiento se atribuye al aumento de las ventas de muñecas, impulsado por el éxito de la película «Barbie», y al incremento de la facturación de los coches Hot Wheels, según informó la compañía en sus resultados trimestrales publicados recientemente. El presidente y consejero delegado de Mattel, Ynon Kreiz, reconoció que la demanda de sus productos ha aumentado significativamente y que siguen superando a otros en el sector. Además, atribuyó el éxito de la película «Barbie» como un hito clave para la empresa.
Mattel ha logrado revertir la tendencia de declive en las ventas que experimentó en los primeros dos trimestres del año. Durante el tercer trimestre, las ventas aumentaron un 9%, alcanzando los 1.919 millones de dólares (aproximadamente 1.815 millones de euros al tipo de cambio actual). No obstante, a pesar de este repunte, las ventas de la compañía siguen siendo un 6% menores en el acumulado de los primeros nueve meses del año, con una facturación total de 3.820 millones de dólares. La empresa tiene grandes esperanzas de que Barbie siga impulsando las ventas durante el crucial trimestre navideño, que es fundamental para las empresas de juguetes.
La película más taquillera
La película «Barbie», dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, se ha convertido en la película más taquillera de 2023, generando una gran promoción para el icónico juguete de Mattel.
Esta película ha establecido un récord al recaudar alrededor de 1.400 millones de dólares en todo el mundo y Mattel, como coproductor, tiene derecho a una parte de esos ingresos. La compañía ya tiene planes de llevar más de sus marcas a la pantalla grande o televisiva y actualmente está desarrollando películas basadas en sus famosos coches Hot Wheels, entre otros proyectos.
En el tercer trimestre, los ingresos totales de muñecas a nivel mundial ascendieron a 884 millones de dólares, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se atribuye principalmente al éxito de Barbie, Disney Princess, Disney Frozen y Monster High. Barbie lidera el segmento de muñecas con 605,1 millones de dólares en ventas, un aumento del 16%. Aunque Barbie es una parte esencial del negocio de muñecas, el hecho de que otros productos de este segmento también hayan experimentado un crecimiento sólido es indicativo de la fortaleza general de la empresa.
La segunda marca más importante del grupo, Hot Wheels, también ha experimentado un crecimiento del 22%, con ventas de 454,8 millones de dólares en el trimestre. Sin embargo, la empresa ha registrado descensos en las ventas de Fisher Price y en la división de figuras de acción, juegos de construcción y otros juegos.