Yolanda Díaz ha pedido a Pedro Sánchez el control de la Sepi para convertir a Telefónica en una administración pública.
El nuevo Gobierno de coalición ha arrancado fuerte ya en su primer día después de confirmarse la investidura de Pedro Sánchez en la mañana de este jueves después de la votación en el Congreso de los Diputados en el que 179 escaños han depositado su confianza en el candidato socialista, mientras que 171 se han opuesto.
La primera en tomar las riendas ha sido la que fuese en el anterior gobierno la vicepresidenta II y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La Secretaria General de Sumar le habría pedido a Pedro Sánchez en las últimas horas el mando de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para tomar una primera medida que puede afectar a miles de trabajadores en España. Tras la sesión de investidura, Díaz habría mostrado su predisposición a que uno de los ministerios que están adjudicados para el partido de Sumar fuese el Ministerio de Industria. Nacho Álvarez, actual secretario de Estado de Derechos Sociales, sería la persona elegida por Yolanda Díaz para que asumiera este ministerio. En la última legislatura, la materia de Industria estuvo dentro del ministerio de Hacienda liderado por la mano derecha de Pedro Sánchez, María Jesús Montero.
No obstante, esta decisión no ha pillado por sorpresa a Pedro Sánchez y su ejecutivo socialista, ya que Yolanda Díaz manifestó hace unos días de su intención de que Sumar pudiera ejercer el control sobre la Sepi: «Reclamaremos un mayor control del Estado frente a intereses extranjeros que a menudo son difícilmente compatibles«, declaró la actual ministra de Trabajo en funciones.
El Gobierno tiene la intención de adquirir el 5% de las acciones de Telefónica. Con ello, y gracias a la proposición legislativa de Yolanda Díaz, el Gobierno sería la única administración pública en poseer acciones de Telefónica y obtendría más que otras multinacionales orientadas al sector de la banca, como BlackRock, BBVA (cerca del 5%) o CaixaBank (3,5%).
Con esta medida, el Gobierno se aseguraría el control de la compañía telefónica más importante de nuestro país. Lo cierto es que Yolanda Díaz parece que ha vendido muy cara sus pretensiones de cara a dar el apoyo de investidura a Pedro Sánchez debido a que la Secretaria General de Sumar ha pedido hasta cuatro ministerios para su partido: Trabajo, Sanidad, Industria y Asuntos Sociales.
Fuentes cercanas al PSOE han apuntado que estos ministerios, tal y como había pedido Yolanda Díaz, se les concederán a Sumar, aunque no aseguran si la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se le adjudicará al Ministerio de Industria o seguirá bajo el mando del Ministerio de Hacienda, que seguramente María Jesús Montero, como en la anterior legislatura, sea la que asuma la máxima responsabilidad de dicho ministerio.
Una web propia es un medio muy socorrido para promocionar nuestros proyectos: emplea este recurso…
La noche está repleta de empleos poco deseables, pero también hay algún trabajo en el…
Carles Puigdemont es uno de los grandes protagonistas antes de las elecciones catalanas: ¿sabes cuál…
Si eres peatón también pueden sufrir las terribles consecuencias de las multas: estas son las…
La IA ha trascendido al plano creativo y artístico: esta es la mejor para crear…
La prensa escrita es un mercado que siempre ha estado en auge sin importar las…