Ya es oficial y se puede decir que Mercadona registró en 2023 los mejores números de su historia, aumentando hasta un 40% sus beneficios.
Los directivos de Mercadona sí que tienen motivos para celebrar. Es que, como se esperaba, el 2023 fue un año excelente para la empresa. En estos últimos días, se conocieron los números oficiales y son mucho mejor de lo esperado, superando las expectativas que ya eran altísimas. Por empezar, el 2023 fue el mejor año de su historia, rompiendo récord con ganancias millonarias. Ahora bien: queda preguntarse si los empleados del supermercado, al ver semejantes números, ¿están de acuerdo con sus respectivos salarios y sus condiciones laborales?
El éxito de Mercadona se entiende mejor con las estadísticas sobre la mesa. El año pasado, su beneficio récord fue de 1.009 millones de euros, cifra que significa un 40% más que en 2022. Sí, obtuvo un 40% más de beneficio, algo impresionante para cualquier negocio, más todavía ese mismo negocio gana fortunas. Además, las ventas aumentaron en un 15%, alcanzando un total de 35.527 millones de euros. ¿Quién pudiera facturar tanto dinero?
De esos 35.527 millones de euros, 34.124 millones corresponden a la suma de todos los negocios en España, mientras que 1.403 millones pertenecen a los negocios portugueses. En Portugal, Mercadona cuenta con 49 tiendas y se espera que se sigan abriendo más locales durante los próximos años. En total, la compañía suma hasta hoy 1.681 tiendas. Todos estos datos fueron informados por su presidente, Juan Roig.
Mercadona, la historia de un éxito que sigue creciendo cada año: los mejores números de su historia
Mercadona ya forma parte de la historia de España. Fue fundada por el empresario Francisco Roig Ballester en 1977. Francisco era el padre de Juan Roig Alfonso, el actual presidente de esta cadena de supermercados que, pese a su enorme éxito, opera en tan sólo dos países (España y se sumó luego Portugal, a partir de 2019).
El nombre de la empresa es casi un misterio a día de hoy. Según Juan Roig, el nombre nace jugando con una marca de pasta italiana, de nombre “Mercadonna”. Otra versión dice que nace a partir del valenciano “mercat de dona”, que significa “mercado de la mujer”. Quién sabe…
La compañía, en 2018 y antes de comercializar en Portugal, contaba con una plantilla de 85.800 empleados. Y eso que el capital de la empresa es mayoritariamente familiar. Según datos relevados en 2016, ese mismo capital se repartía de la siguiente manera: Juan Roig Alfonso tenía un 50%; Hortensia María Herrero Chacón, vicepresidenta y esposa de Juan Roig Alfonso, se quedaba con un 30%; Fernando Roig Alfonso, miembro del consejo y hermano de Juan Roig, contaba con el 9%; y un 7.30% era para Rafael Gómez Gómez y familia.