La empresa Nvidia no es muy conocida a nivel público. Sin embargo, su valor no para de subir en la bolsa consiguiendo cifras asombrosas.
Probablemente, sepas de qué te estoy hablando si te menciono Repsol, Santander e Inditex. Sabrás que son empresas exitosas tanto a nivel nacional como internacional. Sabrás que las tres empresas manejan presupuestos millonarios y suelen influir bastante en cualquier país donde se instalen. Ahora bien: ¿qué me dirías si te menciono la empresa Nvidia? Curiosamente, la mayoría de los españoles no la conocen y, sin embargo, tiene un valor en bolsa mucho mayor de los tres ejemplos citados.
¿Qué es Nvidia? No es una empresa nueva, debido a que ya cuenta con más de 30 años creando chips orientados para la Inteligencia Artificial. En el mundo de la tecnología, ocupa una gran parte en el mercado. Y, como todos sabemos o sospechamos, la gran porción de dinero en el mundo se está moviendo ahora para el sector tecnológico.
Un dato que resume bastante su presente: en los dos primeros (y únicos) meses del 2024, Nvidia tuvo un ascenso en bolsa del 40%. Y eso que la compañía, antes de iniciar el año, ya era enorme…
Jensen Huang, el hombre que creó este nuevo imperio
Todo imperio empieza con la idea de un hombre o una mujer. Nvidia, por supuesto, no es la excepción. El hombre que fundó esta exitosa empresa tecnológica se llama Jensen Huang. La fundó en 1993 y sigue todavía en la presidencia, sin querer despegarse de las responsabilidades y siendo adicto al poder, como cualquiera que ostente un cargo similar.
¿Quién es Jensen Huang? Nació el 17 de febrero de 1963 (tiene 61 años) en Taiwán y tiene además nacionalidad estadounidense. A Estados Unidos llegó siendo un adolescente, acompañado por su familia. De hecho, con apenas 15 años, comenzó a jugar al tenis de mesa en el club de Portland, teniendo muy buenos resultados, llegando a conseguir un tercer puesto en el Abierto de Estados Unidos (categoría de dobles). Ya de más grande, se graduó primero en la Universidad Estatal de Oregón y después, tras mudarse a California, se graduó también en la Universidad de Stanford. Su vida fue estudiar, emprender, estudiar y seguir emprendiendo. La revista Forbes, ya en 2008, lo situaba en el puesto 61 de los directores ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos. Nada mal, si se tiene en cuenta la enorme competencia que existe en ese país del norte.
Como dato de color, Huang nunca olvidó su pasado y se mostró siempre agradecido. Un ejemplo se encuentra en la donación (30 millones de dólares) que le hizo a la Universidad de Stanford, donde estudió, para construir el Centro de la Escuela de Ingeniería Jen-Hsun Huang.