La Inspección de Trabajo decide sancionar a la compañía Ryanair por no cumplir las leyes laborales. Sorprende la cantidad de la multa.
Ryanair tiene varios vuelos dentro del territorio español. Es una compañía que vende billetes y tiene los asientos del avión muy pegados para que entren más pasajeros, que serían más clientes para aumentar su balance económico. Sin embargo, a pesar de que la compañía intente brindar señales de seriedad y de crecimiento honesto, Inspección de Trabajo descubrió algunas irregularidades en la empresa que llaman la atención.
Por empezar, dicha Inspección comprobó que tanto Ryanair, como las agencias Crewlink y Workforce, contratan a tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) por horas y no cumplen el abono del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que rige en España. Ese sería el punto más grave. La consecuencia: Inspección decide sancionar esta falla. La sorpresa: el ridículo valor de la multa que no le haría ni cosquillas a la compañía…
Una “floja” sanción para la gravedad del problema
La sanción impuesta por la Inspección de Trabajo a Ryanair, y a las agencias Crewlink y Workforce, tiene un valor que puede oscilar entre los 751 euros y los 7.500 euros. Sí, la cifra parece ridícula, teniendo en cuenta la gravedad del asunto, lo que factura la empresa y lo que lleva ahorrado con contratos ilegales para los trabajadores.
Inspección de Trabajo pudo chequear que prácticamente en la totalidad de los contratos de trabajo de Ryanair con TCP de base en Madrid se fija un salario anual bruto que no supera los nueve mil euros, y un precio por hora de vuelo que va de los 6,68 euros a los 16,22 euros, según la empresa que contrata.
“Al tratarse de trabajadores contratados a tiempo completo, con independencia de que parte de sus retribuciones estén directamente vinculadas a las horas de vuelo efectivamente realizadas, la empresa tiene la obligación de garantizar la percepción, con carácter mensual, de al menos la cantidad establecida para cada año como salario mínimo interprofesional”, informan desde Inspección.
Por otra parte, USO Sector Aéreo, que ya había presentado una denuncia en 2022 por estos vínculos entre la empresa y los empleados, volvió a remarcar que Ryanair “sigue usando agencias de contratación ilegales”, pese a la sentencia de la Audiencia Nacional. Otro punto importante a revisar…