Se vende por cifra millonaria el operador de transporte Arriva

Deutsche Bahn vende el operador de transporte Arriva, presentes en España desde 1999. La transacción se espera cerrar en 2024.

Uno a veces ve a los autobuses Arriva, estilo londinense de dos plantas, tan icónico en España, sobre todo en Galicia, donde están muy presentes desde 1999, y no se imagina todo lo que puede haber detrás. Uno mira apenas el autobús que pasa por su pueblo o su ciudad sin pensar en las grandes empresas y en los fondos internacionales que mueven millones y millones de euros a través de un sello que nos parece tan casero, tan cercano.

La venta del autobús Arriva
La millonaria venta del transporte Arriva involucra a varios países (Fuente Twitter @SpainArriva) edicionsupc.es

La marca Arriva, justamente, cambiará pronto de dueño. Y lean con atención a todos los involucrados en este movimiento: Deutsche Bahn (DB), la operadora ferroviaria pública alemana, ha llegado a un acuerdo con el fondo I Squared Capital para la venta del operador británico de transportes Arriva, que en territorio español adquirió también a la Empresa de Blas o Autos Carballo (Aucasa) y su filial Santiaguesa Metropolitana. Y usted creía que era apenas un negocio familiar…

Los millones que se mueven en este traspaso

“¿Pero Arriva no era una empresa gallega”?, se pregunta una señora en la plaza María Pita, de A Coruña. Su pregunta, un poco inocente, tiene también sentido porque la empresa, en el área de A Coruña, cuenta con la concesión de las líneas de autobuses entre A Coruña, Arteixo, Carballo y Costa da Morte. Sin embargo, en este asunto económico, de Galicia tiene poco

Cifra millonaria por el transporte Arriva
¿Cómo repercutirá esta transacción en el mercado español? (Fuente Twitter @SpainArriva) edicionsupc.es

La transacción espera cerrarse en 2024. Se llevaría a cabo por unos 1.600 millones de euros. La operación contempla la venta al fondo estadounidense de todos los negocios operativos de Arriva en una decena de mercados europeos. Claro que, antes del último paso, este movimiento debe ser aprobado por el consejo de supervisión de DB y del Ministerio Federal de Transportes y lo Digital de Alemania.

Levin Holle, director financiero de Deutsche Bahn (DB), explicó esta millonaria venta de la siguiente manera: «Arriva tiene buenas perspectivas de crecimiento sostenible a medida que avanza la liberalización del mercado en Europa… La venta a I Squared brindará a Arriva nuevas opciones para respaldar su potencial de crecimiento, por ejemplo para la futura electrificación de las flotas europeas. Para nosotros, la venta acordada es un paso importante para centrarnos aún más en el crecimiento adicional del transporte ferroviario en Alemania».

Gestione cookie