Las empresas navieras tienen muchas dificultades en el mar Rojo por los ataques: los precios sufren un aumento en el transporte
Los continuos conflictos políticos por todo el mundo dificultan y mucho el bienestar de la gran mayoría de países del planeta. Uno de ellos está causando muchos más problemas de lo que se tenían previsto en un principio. Ni que decir cabe que son un verdadero drama las pérdidas civiles, pero hay más allá de esta tristísima realidad. Los dramas económicos de las grandes empresas están a la orden del día, sobre todo en una zona en particular del mundo.
La principal zona de conflicto en estos momentos a la hora del transporte marítimo es el mar Rojo, el cual da acceso al canal de Suez. Es ahí donde las empresas intentaban acortar su ruta hasta los países de occidente. El mercado no se ha visto afectado por el momento, pero si las empresas que mandan a sus barcos de transporte desde países de Asia u Oceanía como China o Australia. Al producirse conflictos en la entrada del mar Rojo, todos ellos han tenido que buscar alternativas en sus rutas hasta los puertos europeos. De lo contrario se produciría un colapso de proporciones inimaginables.
Se confirma el aumento de precios en el mar Rojo: el transporte se encarece más de un 60%
Acorde a los últimos acontecimientos mundiales, los Estados Unidos han intentado desbloquear el conflicto en el mar Rojo. El gran problema es que hay determinadas navieras que aún no han querido llevar al lugar a muchos de sus trabajadores. Es por eso que, Maersk o MSC, ha confirmado su pausa en el transporte marítimo entre África y Asia. Aseguran que seguirán la ruta alternativa del cabo de Buena Esperanza por Sudáfrica.
Los expertos aseguran que este cambio de ruta supone un retraso de 15 o 20 días en el transporte. Además, según confirman algunos coordinadores de estos asuntos a nivel planetario, el transporte se ha encarecido en un 60%. A finales de noviembre un flete desde China hasta Europa costaba 780 dólares. Ahora, después del cambio de ruta a causa de los conflictos bélicos en la zona, el coste ha aumentado hasta los 2694 dólares. Pese a este incremento, no hay dramatismo en este sector en ningún caso. Antes el transporte estaba situado en «precios muy bajos», por lo que ahora parece haber vuelto a la normalidad y no hay que crear alarma a nivel mundial.
No hay dramatismo por ahora, pero si el conflicto entre Israel y Palestina sigue en expansión esto se notará en los precios. Tanto Estados Unidos como China quieren solucionar el conflicto del transporte en el mar Rojo cuanto antes.