Una de las grandes preocupaciones de la sociedad es cómo afectan los meses en los que el trabajador se encuentra en paro a la jubilación.
Son muchos los trabajadores preocupados cuando son despedidos de su trabajo o finaliza su contrato. Las preocupaciones pueden ser tanto por el futuro más cercano o incluso por el futuro lejano, cómo afectan los meses de paro a la jubilación es una pregunta que se hacen muchas personas. Hay trabajadores que se encuentran en esta situación de desempleado durante poco tiempo, pero en otros casos puede alargarse, es lo que se conoce como desempleado de larga duración.
Estos trabajadores que puedan encontrarse en periodo de desempleo durante un largo tiempo, si cumplen los requisitos necesarios podrán recibir la prestación por desempleo. En este caso el Servicio Público de Empleo Estatal ha asegurado que durante este tiempo estas personas pueden seguir cotizando.
Tal y como establece la Ley General de la Seguridad Social durante todo el tiempo en el que se recibe esta prestación, el SEPE es el encargado de cotizar a la Seguridad Social. El SEPE ingresará las cotizaciones correspondientes de la empresa. Y como el trabajador seguirá recibiendo dinero, se descontará de estas prestaciones la cotización por parte del trabajador. Es decir, el trabajador seguirá asumiendo sus cotizaciones de la prestación por desempleo.
Aunque, aquellos trabajadores que pertenezcan al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, esta forma de cotización cambia por completo. En estos casos el 73% de las cotizaciones serán cuenta del SEPE, y la parte restante será la cotización que estas personas tendrán que realizar.
Aunque existen otras excepciones, ya que si la prestación por desempleo la estas recibiendo tras la finalización del contrato, en este caso el beneficiario seguirá contando con una asistencia sanitaria para esos meses y las cotizaciones de ese tiempo seguirán contando para la jubilación.
Cuantía por prestación de desempleo
La prestación por desempleo que recibe cada beneficiario no es igual. Esta cuantía depende de las bases de cotización a la Seguridad Social, es decir dependiendo de las cotizaciones del trabajador durante los últimos 6 meses (180 días).
Y dependiendo de la cotización de esos últimos meses, la Seguridad Social recoge que los trabajadores recibirán el 70% durante los primeros 180 días, y el 60% a partir de ese momento, hasta el final de la prestación.
Por lo que, si eres uno de los beneficiarios de esta ayuda, es importante que conozcas que durante estos meses sigues cotizando a la Seguridad Social.