Cómo puedes cambiar la cotización en el nuevo sistema de autónomos

Con los nuevos tramos de cotización pata autónomos son muchos los interesados en cambiar la cotización, te explicamos cómo

Si eres uno de los interesados en cambiar tu base de cotización como autónomo, debes saber que tendrás que hacerlo antes del 31 de octubre de 2023. En caso de no realizarlo en esas fechas podrás hacerlo a final de año. Este proceso puedes hacerlo a través de internet.

Papeles
Será importante tener al día todos los datos para gestionar el proceso – edicionsupc,es

Muchas veces estas gestiones online pueden ser liosas, por lo que iremos viendo como puede realizarse. Lo primero, será conocer estos nuevos tramos en la base de cotización para conocer de esta manera cuál es el que te corresponde. Este nuevo sistema de cotizaciones se hará efectivo poco a poco entre los años 2023 y 2025.

Estas nuevas cotizaciones se basan en los rendimientos netos de cada persona. Se trata de quince tramos que determinarán tus bases de cotización. El primer tramo dirigido a aquellos autónomos que ingresen menos de 670 euros, e irá aumentando poco a poco hasta generar 12 tramos para aquellos que ingresan más de 6.000 euros. Dentro de cada tramo tendrás una franja de cotización mínima y otro de cotización máxima.

Para poder calcular en que tramo te encuentras necesitarás conocer los rendimientos netos que hayas obtenido de todas tus actividades como autónomo. Y a esta suma de rendimientos le tendrás que sumar tus cuotas abonadas en la Seguridad Social. De esta forma conocerás en que tramo te encuentras.

Pero, tendrás que tener en cuenta que existen dos excepciones, para estas bases de cotización. Aquellos miembros de institutos de vida consagrada de la Iglesia Católica, y los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, siempre pertenecerán al grupo segundo y tercero de cotización, sin excepción.

Cómo cambiar tu base de cotización

Lo primero que tendrás que hacer es entrar en el portal de Import@ss de la Seguridad Social y entrar en tú área personal. Una vez dentro, tendrás que dirigirte al apartado de Trabajo Autónomo y pulsa en ver tus datos. Tendrás que entrar en el apartado de Cuota y cotización y pulsar en el apartado modificar. El portal te pedirá varios datos que tendrás que introducir para que así el portal de la Seguridad Social pueda asignarte la nueva base de cotización. De esta forma podrás ver cuál te corresponde.

Papeles
Este cambio supone una gran diferencia para la forma de cotización – edicionsupc.es

Una vez hechos esos pasos, tendrás que seleccionar tu base de cotización y, verificar que todos los datos que aparecen en el documento son correctos. Para finalizar este proceso tendrás que firmar tu solicitud de cambio de forma digital. Una vez realizado el trámite, recibirás una notificación cuando se complete el cambio. Por lo que es importante estar pendiente de las notificaciones que puedan llegar, para completar todos los trámites.

Gestione cookie