Consulta la fecha en la que se te abonará el ingreso en tu cuenta corriente acorde con tu situación laboral.
Se acercan las navidades, y con ello la segunda paga extra, una de las catorce que reciben los trabajadores durante todo el año. Puede que a estas alturas haya alguna persona afortunada que ya ha recibido en su cuenta corriente este pago, pero al gran mayoría están a la espera.
La paga extra de verano se abona junto a la mensualidad del mes de junio, antes de las vacaciones. Sin embargo, en España, las empresas suelen adelantar la paga extra de Navidad para que los trabajadores realicen sus gastos navideños como los regalos, además de los alimentos y detalles en las cenas de celebración para esas fechas tan señaladas.
La cantidad de dinero que se recibe con la paga extra de Navidad es similar a la del suelo mensual habitual. Es un derecho de todas las personas que trabajan contratadas en una empresa y viene recogido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores: El artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores hace referencia a este cobro: «El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. De la misma manera que se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones».
No hay una fecha concreta para cobrar la paga extra de Navidad, aunque lo normal en el caso de los trabajadores asalariados es que la reciban entre el 15 de diciembre y el 25 de dicho mes.
¿Cuándo cobran la paga extra de Navidad los pensionistas y los funcionarios?
Cada empresa actúa de una manera distinta con sus trabajadores asalariados. Esto cambia con los funcionarios, ya que esto lo reciben antes, junto a la mensualidad del mes de noviembre. Estos se rigen por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y la cuantía que reciben es la de su salario ménsula más la suma de sus retribuciones complementarias.
Los pensionistas también reciben dos pagas extras a lo largo del años. La de Navidad se les da a finales de noviembre, concretamente entre el 23 y el 25, por lo que este grupo de personas también la ha recibido a estas alturas de año. . Esto es así desde la época de la Pandemia, donde la situación hizo que los bancos establecieran esta gratificación junto con la pensión de noviembre.