El Banco de España recomienda guardar esta cantidad de dinero en efectivo en casa, tras lo sucedido con la plataforma de pagos Redsys.
En los últimos años las formas de pago han evolucionado junto a los avances tecnológicos, permitiéndonos pagar de una forma mucho más cómoda y rápida. Llevar dinero en efectivo cada vez es menos común y es que lejos quedan aquellos días en los que nos desplazábamos con la cartilla del banco para sacar dinero en cualquier cajero de la plaza del pueblo. Nos hemos acostumbrado a pagar con tarjeta, con el móvil o incluso con nuestros relojes inteligentes, dejando atrás el pago en efectivo que se encuentra al alcance de todos.
Sin embargo estas nuevas formas de pago digital pueden fallar en cualquier momento impidiéndonos pagar o hacer frente a determinados gastos. Un fallo como el que le ocurrió a la plataforma de pagos líder en España y que dejó a miles de ciudadanos «tirados» económicamente. Frente a este tipo de situaciones las propias entidades bancarias recomiendan tener un mínimo de dinero en efectivo guardado en casa.
Esta es la cantidad de dinero en efectivo que el Banco de España recomienda tener
El Banco de España recomienda que guardemos en casa entre 6 y 12 meses de gastos fijos, es decir aquellos que cada persona necesita para desarrollar su vida diaria. Un fondo de emergencia en efectivo para hacer frente a posibles imprevistos financieros como el que sufrió hace a penas un mes la plataforma ‘Redsys’. Dicha plataforma es crucial para las transacciones y otros servicios de pago digital. Redsys experimentó una caída en los sistemas de pagos en dos ocasiones en noviembre dejando interrumpidos los servicios de cajeros, tarjetas de crédito, datáfonos y ‘bizum’.
Tras esta caída son muchas las advertencias que han comenzado a circular sobre llevar efectivo encima pues podemos sufrir un fallo en los sistemas de pago en cualquier momento. Las posibilidades son muchas, que no haya conexión a Internet para pagar con el móvil, quedarnos sin batería, que la tarjeta de crédito no funcione o incluso que la hayamos olvidado.
Todos estos imprevistos pueden impedirnos hacer frente a nuestros pagos en un momento determinado. Por ese motivo las entidades bancarias recomiendan llevar un mínimo de dinero en efectivo además de almacenarlo en casa. Pero, ¿hay límites a la hora de guardar dinero en casa? El Banco de España asegura que no existe una cantidad máxima de dinero que podamos tener en casa. Pues es legítimo siempre y cuando ese dinero haya sido obtenido legalmente y declarado frente a la Agencia Tributaria.
No obstante la recomendación de la entidad es tener una cantidad suficiente para hacer frente a posibles imprevistos personales o del hogar. Entre 6 y 12 meses de de gastos fijos de cada uno de los ámbitos de vivienda, alimentación, salud o transporte entre otros.