Con la llegada de 2024, Hacienda cambiará la forma de controlar las ventas en aplicaciones como Vinted o Wallapop
Hasta hoy todas las compras realizadas en aplicaciones online de segunda mano vivían una especie de vacío legal que permitía que estas ventas no tuvieran impuestos. Algo que atraía a muchas personas a la hora de vender y comprar ciertos productos a un precio mucho más reducido.
Pero en 2024, esto parece que va a cambiar y es que entra en vigor la Directiva europea DAC7. Esto significa que todas estas aplicaciones online estarán obligadas a almacenar todos los datos de estas operaciones, de esta forma todas estas ventas estarán mucho más controladas por la Hacienda Pública.
La nueva ley
Y es que, aunque, parece haber pasado desapercibido desde enero de este año todas estas transacciones debían ser comunicadas a hacienda. Pero, a la vista de que esto no se está llevando a cabo, este almacenamiento permitirá un mejor control sobre las posibles ilegalidades que se puedan producir a nivel fiscal.
Las plataformas, por tanto, deberás recopilar distintos datos como los datos bancarios utilizados, el dinero obtenido, las ventas realizadas. Por lo que, posiblemente durante los próximos meses las aplicaciones se pondrán en contacto con todos sus usuarios por si es necesario terminar de rellenar algunos datos necesarios con la nueva ley.
Aunque a la hora de rellenar ciertos datos, es importante asegurarse de que no se trata de ninguna estafa y te encuentras en una página segura para rellenar estos datos tan importantes. Ya que es la ocasión perfecta de muchos ladrones para aprovecharse de los cambios.
Por lo que si tienes previsto realizar alguna compra o venta en estas aplicaciones durante el próximo año es fundamental que estés al tanto de estas nuevas actualizaciones que se empezarán a llevar a cabo desde el uno de enero de 2024.
Y aunque esta ley no cambia las obligaciones fiscales de los vendedores, si controlará de una forma más eficiente aquellos movimientos de dinero que puedan destacar para Hacienda. Y es que el control de estos movimientos de dinero puede ser fundamental para evitar ilegalidades.
Quién sabe, si esta ley será la definitiva para ser capaz de controlar el dinero que se mueve a raíz de este tipo de aplicaciones. Porque son muchas las aplicaciones que prestan este tipo de servicios, como es el caso de Vinted y Wallapop, dos de las más conocidas. Aunque también esta eBay o, incluso, AirBNB.