Galicia se suma a la política de Isabel Díaz Ayuso y reactivará el Impuesto de Patrimonio

La Xunta con su presidente, Alfonso Rueda, iniciará la tramitación este lunes para que entre en vigor en el año 2024.

La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes que el próximo lunes comenzarán los pasos para restablecer el Impuesto de Patrimonio a partir del año 2024. Por lo tanto, la comunidad autónoma presidida por el dirigente del Partido Popular, Alfonso Rueda, seguirá los mismos pasos de la Comunidad de Madrid.

La Xunta de Galicia se une al Impuesto de Patrimonio.
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia. Fuente: AnsaFoto – Edicionuspc.es

Esta política de ambas comunidades autónomas se ha puesto en marcha después del fallo del Tribunal Constitucional el pasado 7 de noviembre, cuya sentencia avaló la tasa a las grandes fortunas después de considerar que dicho impuesto no vulneraba en efecto las competencias autonómicas. Asimismo, Galicia y la Comunicad de Madrid no parece que vayan a ser las únicas comunidades autónomas que haga resurgir el Impuesto de Patrimonio, ya que hay otras comunidades autónomas que han solicitado su reactivación, como es el caso de Andalucía. Por consiguiente, otras comunidades en las que gobierna el Partido Popular, como la Región de Murcia o Castilla y Léon, se estarían replanteando presentar todos los recursos al Tribunal Constitucional para que emitan un fallo favorable a la activación de este impuesto.

En el caso de que la sentencia del TC les dé la razón a estas comunidades autónomas, parece complicado que sus enmiendas entren en vigor a partir del 1 de enero de 2024 por cuestión de tiempo, aunque sí podría entrar a lo largo del primer trimestre del próximo año. 

Golpe de efecto económico al Gobierno de Pedro Sánchez

Este movimiento fiscal de Galicia y la Comunidad de Madrid y que pretende otras comunidades autónomas supone un golpe bajo desde el punto de vista económico para el nuevo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Con la reactivación del Impuesto de Patrimonio, el Gobierno dejará de obtener el 50% de las bonificaciones de patrimonio, una reducción fiscal que no podría recaudar el Ministerio de Hacienda.

Golpe para el nuevo Gobierno de coalición con el Impuesto de Patrimonio.
Pedro Sánchez y Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados. Fuente: AnsaFoto – Edicionuspc.es

Por lo tanto, como sí está previsto, tras el fallo del Tribunal Constitucional, que la Comunidad de Madrid y Galicia, a través de enmiendas, logren que entre de nuevo en vigor el Impuesto de Patrimonio al disponer de mayoría absoluta en sus parlamentos, el Gobierno se vería afectado por esta política. En efecto, el Gobierno central dejaría de percibir 623 millones de euros de estas dos comunidades. Por consiguiente, esta medida fiscal que no contemplaba el Gobierno de Sánchez supone un contratiempo importante y más cuando el Secretario General del PSOE declaró en su discurso de investidura que los impuestos a las grandes fortunas aumentaría en su nueva legislatura.

Gestione cookie