Pedro Sánchez ha sufrido el golpe histórico en la economía española: la alarma es más llamativa de lo que pueda parecer
España ha recibido una de las peores noticias posibles para cerrar 2023. El Gobierno de Pedro Sánchez no se esperaba este dato, o al menos no han dejado entreverlo en ningún momento. El presidente no se ha pronunciado al respecto, pero ya son muchos seguidores de la oposición los que han hablado claro acerca de este golpe histórico. En las próximas semanas se podrían conocer más detalles acerca de este hecho.
Hasta ahora, España estaba entre las economías punteras de todo el mundo, pero eso ha cambiado para los próximos años. Acorde a las últimas informaciones, la economía española está sufriendo los efectos de la baja productividad de sus empresas además del escaso crecimiento demográfico. Por todos es sabido que España es un país muy envejecido. Estos motivos condenarán aún más a la economía del sur de Europa, la cual fue superada en algunos factores por México, pero este no será el último país en hacerlo. Otros países que se situarán por delante de la española, tienen un gran crecimiento poblacional y una productividad bastante elevada.
Indonesia y el golpe histórico a la economía española: lejos de los líderes mundiales
Lo que ha generado bastante temor y desconcierto es que sea Indonesia el país que superará a España en cuanto al ranking de las principales economías mundiales. Esta goza de una situación mejor por los dos motivos comentados anteriormente: gran crecimiento demográfico y productividad elevada en comparación a la española. Este hecho condena al país del sur de Europa a quedarse fuera de las 15 potencias económicas mundiales, una situación algo dramática y que pocos se podían esperar hace tan solo unos años o incluso meses.
Tal y como destaca ElEconomista.es, España llegó a ser considerada la octava potencia económica mundial entre los años 2004 y 2007. Justo cuando llegó la crisis financiera, el panorama internacional cambió radicalmente para ella. Los datos demuestran que el crecimiento español durante los últimos 20 años ha sido francamente mejorable. Indonesia estará por delante más pronto de lo esperado según el estudio del Centre for Economics and Business Research (CEBR). Este hecho se producirá en 2026, es decir, en dos años. Pese a todas estas malas noticias, el crecimiento de la economía española en los últimos años se mantiene sin demasiados problemas, pero es evidente que haciendo un balance de los últimos 20 años la situación es decepcionante.
De aquí en adelante, los gobiernos correspondientes tendrán la difícil tarea de cambiar todos los planes y previsiones realizadas por los organismos internacionales. El objetivo será ganar peso a nivel mundial.