Algunos datos de Wallapop, Twitch y otras redes serán solicitados por Hacienda independientemente de la cuantía de las operaciones
La Agencia Tributaria está de enhorabuena, pero no del todo. El Gobierno de España ha sido de nuevo protagonista al salir a la luz una información que parecía haber caído en el olvido. El Ministerio de Hacienda quiso llevar a cabo una reforma en uno de los sectores que afectan más a los ciudadanos de a pie. Sin embargo, las elecciones generales paralizaron esta medida, de ahí que, a cuatro días de 2024, todo siga en pie para el próximo año.
Esta medida afectaba de forma directa a ciertas plataformas y aplicaciones como Wallapop, Twitch, Vinted o incluso Onlyfans. Todas ellas son muy conocidas por los jóvenes hoy en día, pero ellos parecen muy ajenos a lo que pasa entre Hacienda, esas plataformas y el Gobierno de España. A decir verdad, ellos no tienen por qué saberlo, y aunque no les afectará de forma directa, deberán saber lo que pasa con todos sus datos al utilizar cualquiera de estas herramientas de forma habitual o como medio de vida. Las últimas informaciones son clarividentes respecto a este asunto.
¿Por qué Twitch y Wallapop han sido protagonistas con Hacienda?
El nuevo texto, el cual aún no ha salido a la luz y no se espera de forma inminente, hablaba sobre aquellas cuentas que ingresaban más de 2.000 euros mensuales. ¿Qué pasa con ellas? Pues bien, querido lector, estas, en teoría, iban a ser las únicas por las que la Agencia Tributaria iban a solicitar información sobre los usuarios. Al no haber salido la nueva medida todavía, Hacienda tendrá toda la información relacionada con la compra o venta de servicios en estas plataformas incluso aunque sean inferiores a esa cantidad.
En cualquier caso, no te preocupes puesto que si eres un usuario de estas aplicaciones no te afectará directamente. Son ellas las que tienen que ofrecer la información necesaria a Hacienda y no el dueño de la cuenta. Es algo informativo y que, en principio, no acarreará ninguna complicación. Todas las operaciones ejecutadas por empresas o por autónomos ya tributan por las ventas que hacen por la red, y esto no se verá modificado en ningún momento. Streamers de éxito como Ibai Llanos, AuronPlay o DjMaRiiO ya saben toda esta información, pero no son los únicos afectados. Si abres un canal y consigues 50 euros, Hacienda también tendrá tus datos al no haber cambiado la ley todavía.
En definitiva, las elecciones generales al Gobierno de España han retrasado un cambio que supone un gran cambio. ElEconomista.es lo ha desvelado y nosotros lo compartimos con todos vosotros.