La gran noticia con el IPC en el penúltimo suspiro del 2023: ¿a qué se debe?

El Ministerio de Economía dio a conocer los datos subyacentes de noviembre: unos registros sorprendentes con el IPC

El Instituto Nacional de Estadística ha desvelado los datos del IPC en el mes de noviembre. Este índice sufrió un ligero descenso de tres décimas respecto al mes de noviembre, convirtiéndose en los mejores registros del año junto al mes de agosto. Los responsables de estos datos tan positivos para la economía española han sido los alimentos y la gasolina principalmente. 

IPC
La gran noticia con el IPC en el penúltimo suspiro del 2023: ¿a qué se debe?(Fuente ANSA)
Edicionuspc.es

El combustible y los alimentos han descendido considerablemente respecto al mismo mes del año 2022. El Ministerio de Economía, liderado por la vicepresidenta I del Gobierno, Nadia Calviño, hasta que ocupe su nuevo cargo en el Banco Europeo de Inversiones, ha subrayado que esta mejora se debe a las «políticas ejecutadas por el Ministerio de Trabajo en el aspecto salarial que permite a los trabajadores disponer de un mayor poder adquisitivo, lo que estimula la competitividad en las empresas e incrementa la cuota de mercado», recoge el análisis.

Reducción de la inflación en los alimentos

El aumento de los precios descendió por segundo mes consecutivo por debajo del 10%. Según el Ministerio de Economía, entre los alimentos que más han visto reducido su precio son el pan, la leche, los huevos, los cereales, las legumbres y la carne. Este hecho se considera una gran noticia muy poco de la Navidad, ya que los precios de estos productos aumentarán por la demanda, pero lo harán por debajo de los precios que inicialmente se esperaban.

IPC
La gran noticia con el IPC en el penúltimo suspiro del 2023: ¿a qué se debe?(Fuente ANSA)
Edicionuspc.es

Aun así, hay excepciones que no confirman la regla, como el aceite de oliva. Este alimento sigue siendo el que mayor inflación padece en el mercado alimentario, ya que su precio ha incrementado en un solo año un 66,7%, sufriendo un encarecimiento del 4,7% en el último mes. Puesto que la inflación descendió en el mes de noviembre y considerando otros meses en los que el IPC ha padecido recesos moderados como en el mes de agosto, dichos registros han estimulado el crecimiento medio del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Su tasa interanual se mantiene en el 3,3%, que con un receso del 0,5%, motiva que su incremento se sitúe hasta el 3,8%.

Estos datos del IPC albergan una rebaja de los impuestos eléctricos y otros tipos de impuestos fijos, que contribuyen al incremento de gastos en otras materias. Por ejemplo, el Gobierno tiene previsto, entre otros campos, subir las pensiones en 2024, aunque todavía no ha dado a conocer de qué porcentaje será esa variación.

Gestione cookie