El Gobierno presidido por Pedro Sánchez aprueba una de sus medidas estrellas: los peajes, grandes protagonistas en España
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado este sábado, 30 de diciembre, las actualizaciones en los peajes de la Red de Carreteras del Estado y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Lo más destacable del documento que ha divulgado el ministerio presidido por el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, es que las tarifas subirán en un promedio del 4.5% y 6,8%.
En este sentido, la revalorización de las tarifas para 2024 tendrá lugar en todas estas autopistas: AP 7 entre Alicante y Cartagena y Málaga Guadiaro, AP-9, AP-46, AP-51, AP53, AP-61, AP-66, AP-68, AP-71. Del mismo modo, se aplicará un 6,65% de incremento en las tarifas de todas estas autopistas para 2024, excepto en la AP-66, en la que solo se interpondrá un aumento del 5%. No obstante, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha apuntado que estas nuevas medidas fiscales en todas estas autopistas de la geografía española podrían sufrir una variación al alza entre el 7,5 y el 10,6%.
Así lo ha explicado el MITMA en su comunicado: «Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos», reza el escrito.
Abonos en los peajes de cara al 2024 en España
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha incidido en las bonificaciones que establecerán en el próximo año para contrarrestar el incremento de las tarifas de los peajes: «Se añadirán políticas de subvenciones a los peajes para reducir los costes que soportan los usuarios que utilizan estas vías de forma habitual, como la AP-71, AP-46, AP-6, AP-7 Málaga-Guadiaro y AP-7 Alicante-Cartagena, en la que se establecieron descuentos por habitualidad o tarifas reducidas en distintas franjas horarias desde su puesta en servicio», apuntan desde el ministerio de Óscar Puente.
No obstante, las bonificaciones saldadas en 2021 para la AP-9 estuvieron cifradas en unos 315 millones de euros. Pues bien, desde el Gobierno indican que estas subvenciones van a aumentar más en 2024. Por último, el Ministerio ha querido resaltar que algunos gobiernos autonómicos serán los que efectúen estas subvenciones.