Está prohibido realizar esta práctica. Ojo con la reventa de Lotería de Navidad: esta es la multa que puede caerte.
Una de las cuestiones que emanan de la Navidad y de su lotería tiene que ver precisamente con el compañerismo y la cercanía. Es una época de amor y amistad que tiene su fuerza año tras año en base para Lotería de Navidad. Ese precio cerrado de 20 euros por décimo cuando lo compras en alguna administración no sirve más que para intentar recaudar un gran montante económico y también para regalar a amigos o familiares.
No obstante, pese a ser una época de bondad y esperanza también queda hueco para los estafadores y defraudadores. De hecho, hay personas que se intentan lucrar con la reventa de la Lotería de Navidad antes incluso de que se realice el sorteo. Esto ya se está empezando a sancionar desde Hacienda y la cuantía podría ser por cantidades muy elevadas.
Multa por revender Lotería de Navidad
Lo primero que hay que tener claro es que esto está prohibidísimo. No se puede adquirir un boleto o décimo de Lotería de Navidad y acto seguido venderlo por una cantidad superior. O, mejor dicho, sí que se puede hacer porque hay lugares de restauración y hostelería que se encargan de ello, pero esas comisiones nunca deben superar un precio total de 24 euros. Eso es lo máximo que te pueden cobrar por ello.
La cuestión es que cada vez son más los que blanquean capital y también defraudan en base a una reventa de décimos de Lotería de Navidad. Y aquí es donde se realiza ese gasto con sanción económica incorporada. Hacienda está empezando a investigar a todas aquellas personas que se encargan de revender los décimos de lotería y el precio es variable, pero la cantidad puede llegar a ser muy elevada.
Esto es así porque evidentemente no es lo mismo revender un décimo que no va a ser premiado que otro que sí puede llegar a serlo. También hay que tener en cuenta que estará dependiendo de la persona involucrada en dicha operación. Desde Hacienda han dado a conocer que esta sanción podría llegar a suponer más de la mitad de lo conseguido y recaudado.
La multa sería de impuestos sobre el sobreprecio que se ha pagado por la lotería si la procedencia es legítima y se puede demostrar. En caso de no poder hacerse la sanción será más grande y adicional, pero siempre de forma variable.