El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido bastante claro: la ley mete en un problema a los independentistas
Pedro Sánchez parecía estar totalmente acorralado. Eso es lo que afirmaron ayer los políticos del Partido Popular presentes en el Senado. Todos ellos y el resto de formaciones políticas realizaron una nueva sesión de control al Ejecutivo. Ahí estuvo el presidente del Gobierno de España, que no dudó en asegurar que ha sido el líder que más ha aparecido por esa cámara. Lo cierto es que los datos lo confirman, pero también es verdad que no respondió ni una sola pregunta sobre el caso Koldo.
Por otro lado, uno de los puntos claves de su comparecencia en el Senado no era otro que la polémica ley de amnistía. En estos momentos, Junts y ERC filtran a la prensa que, después del acuerdo, llega la hora de tomar decisiones sobre la fiscalidad de Cataluña a medio y largo plazo. Creen que tendrán un trato favorable a sus intereses. Además, Aragonés quiso dejar muy claro que el paso final no era otro que lograr un referéndum de acuerdo con el Estado para llegar la independencia del territorio del noreste español. La situación podría haber dado un giro inesperado acorde a lo confirmado por Pedro Sánchez.
La ley es clara y mete en un problema a los independentistas: habrá cambio fiscal, pero no a cualquier precio
Entre muchas preguntas destacó una ayer. Pedro Sánchez fue cuestionado sobre el posible pacto fiscal favorable a Cataluña. El presidente del Gobierno es de sobra conocedor de todas las cesiones que ha ido realizando a la comunidad autónoma en los últimos años, pero esa situación parece haber alcanzado un límite. Por delante tienen todavía más negociaciones después de alcanzar un acuerdo sobre la ley de amnistía.
Pedro Sánchez fue muy claro ayer sobre esta fiscalidad. Esto es lo que comentó: «Siempre hemos sido claros con todas las comunidades autónomas. Queremos poner encima de la mesa un nuevo sistema de financiación autonómica, la ley así lo indica». ¿Esa ley será favorable a los intereses independentistas? Todo parece indicar que no: «La respuesta tiene que ser multilateral, porque las distintas comunidades autónomas tienen sus propias realidades». De lo que se quejan principalmente los partidos catalanes es del famoso déficit fiscal, por el cual, en teoría, son una de las comunidades más afectadas de toda España. Eso podría cambiar, pero no a corto plazo tal y como ha dejado caer Pedro Sánchez.
Como no podía ser de otra forma, Pedro Sánchez ha sacado pecho para arremeter contra el Partido Popular: «Este Gobierno, en la pasada y en esta legislatura, hemos dado de media más de un 40% de recursos más a las distintas comunidades autónomas».