Hacienda asegura que tendrá graves problemas en su economía justo cuando llega la Navidad: la situación es muy clara
Los problemas económicos vuelven a sacudir a la economía española, pero no a los ciudadanos en estos momentos. Todos los residentes en España han tenido que sufrir los efectos de la inflación en los meses de 2023. Estos han llegado a raíz de problemas por todo el planeta, en concreto por la guerra Rusia-Ucrania y también lo sucedido en otro territorio como Gaza e Israel. Estos son dos de los motivos, pero no los únicos. De igual forma, otro de los grandes perjudicados ha sido la Hacienda española.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, propuso suprimir el IVA en determinados productos de primera necesidad y bajarlos a un 4% en muchos casos. Lo hizo como clara manera de intentar ayudar al contribuyente, pero lo cierto es que, pese a que ha beneficiado a millones de hogares, ha perjudicado a la Agencia Tributaria. Esta no está del todo contenta con el mandato del presidente en 2023. El principal motivo es que sus previsiones no son para nada alentadoras. Más allá de lo sucedido con esos alimentos, Hacienda cree que no tendrá crecimiento alguno en sus ingresos en el último mes del año.
Los graves problemas en Hacienda tienen su protagonismo en el IVA
Como por todos es sabido, Hacienda recibe la mayor parte de sus ingresos a través de impuestos indirectos como el IVA. El gran problema de esta situación es que dependen del consumo de todos los españoles, por lo que si el consumo disminuye también lo harán sus ingresos. Por si fuera poco, la medida de Pedro Sánchez ha imposibilitado que la Agencia Tributaria tenga un crecimiento esperado en 2023. Según un documento, este no llegará al 1%.
Tal y como ha asegurado elEconomista.es, los expertos no creen que estas medidas del presidente del Gobierno de España puedan explicar el descenso en estos ingresos por el IVA. Aseguran que los ciudadanos españoles han hecho descender el porcentaje del consumo interno, lo que repercute directamente en una disminución en el IVA. Los técnicos de la Hacienda española afirman que se ha producido un estancamiento en los beneficios de las empresas en los últimos meses del año. Hasta el mes de marzo las ganancias rondaban un 20%, pero ahora solo superan, y por poco, el 6%.
En cualquier caso, parece evidente que el Gobierno de España tendrá que lanzar una serie de medidas para reflotar la Agencia Tributaria española y que, de esta forma, ni ellos ni los contribuyentes tengan los efectos ni problemas económicos esperados.