Para reducir la pobreza y la gran desigualdad económica, casi 250 multimillonarios escribieron una carta pidiendo pagar más impuestos.
¿Será una nueva revolución en el mercado internacional? ¿Será una posible solución para reducir la pobreza en los diferentes países y achicar la existente desigualdad social y económica? En el último Foro Económico Mundial de Davos apareció una carta firmada por casi 250 multimillonarios y millonarios de distintos países pidiendo pagar más impuestos, considerando así una forma válida y productiva para tener un mejor mundo y no el actual donde casi 800 millones de personas pasan hambre.
El documento se titula “Proud to Pay More”. Y el objetivo es uno y es simple: poner más impuestos para las riquezas extremas, entendiendo que las soluciones a los actuales problemas no pueden ni deben hallarse en donaciones esporádicas ni tampoco se pueden encontrar en la filantropía. Las acciones individuales, aclaran, no lograrán nunca corregir el desequilibrio presente. Clarito, ¿no?
¿Qué dice precisamente la revolucionaria carta y quiénes la firman?
La carta sorprendió en Davos, ya que esos encuentros parecen estar organizados para maquillar un poco el panorama oscuro, y para que se encuentren los líderes del planeta, hagan amistades y acuerdos entre ellos, y que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres sean cada vez más pobres.
Un detalle: el documento está firmado sobre todo por las grandes fortunas que existen en Estados Unidos y Reino Unido. A su vez, aparecen firmas de ricos alemanes, franceses, italianos, neerlandeses y daneses, entre otras nacionalidades. ¿De España? Ninguno. O no fueron consultados o no parece interesarles la propuesta o, simplemente, no están de acuerdo con el pedido. Entre los nombres más conocidos que apoyan esta iniciativa se encuentra Abigail Disney, quien es la heredera de Disney, justamente, ni más, ni menos. También está Valerie Rockefeller: ya su apellido lo dice casi todo. Y aparece además el actor Brian Cox, de la serie «Succession«.
La misiva escrita por los multimillonarios empieza con una pregunta clara que es también el principal pedido: “¿Cuándo gravarán la riqueza extrema?”. Y luego, como queriendo despertar a los gobernantes del mundo, avisan que con mayores impuestos se podrá educar mejor, tener buenos sistemas de salud, mejorar infraestructuras y tener una transición verde. Para los multimillonarios firmantes, que provocaron también dicho panorama, “la desigualdad ha arribado a un punto de inflexión”. Y el riesgo que se está corriendo es demasiado para el planeta.