Hacienda estará mucho más pendiente de ti si tienes multas: en las últimas horas ha salido a la luz el gran cambio planteado
Si tienes coche, seguro que alguna que otra vez has recibido alguna multa de tráfico. Estas pueden llegar años después incluso de haber cometido la infracción. Pongamos un ejemplo bastante común entre los ciudadanos españoles. En verano de 2019, saliste de vacaciones con el coche y con tu familia. No te diste cuenta en ese momento, pero hace poco has recibido una sanción económica cuya fecha coincide con ese viaje en el periodo estival. ¿Te suena? Pues a partir de ahora no pasará más… o esa es la intención.
Tal y como han confirmado algunos medios de comunicación, la Agencia Tributaria recibirá información semanal sobre aquellos que cometan alguna infracción ya sea de tráfico u otro tipo de multas. Antes, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) informaba de este hecho una vez al mes, lo que generaba muchos retrasos a la hora de hacer llegar estas infracciones a los ciudadanos. A partir de ahora esto cambiará, o al menos es lo que quieren hacer desde esta administración. Podrías dejar de recibir tus sanciones años más tarde, aunque todavía está por ver si soluciona este problema.
Más detalles del cambio de Hacienda con las multas: te afectará de lleno, lector
Más allá de esta situación, IGAE deberá dar una información mucho más detallada tanto a la Agencia Tributaria como a los responsables de las sanciones. Un ejemplo es la especificación de si el plazo del pago voluntario de la deuda ha finalizado, aunque hay más. IGAE también tendrá que comunicar a Hacienda lo siguiente: «Identificación correcta y completa del deudor, incluyendo en todo caso NIF, nombre completo o razón social».
Además, Hacienda tendrá más poder que nunca a la hora de recaudar la deuda. Eso sí, podrá negarse a cumplir las órdenes de IGAE siempre y cuando no se haya identificado de forma clara al infractor o, por ejemplo, si este ha fallecido. Además, si fallece el infractor antes del fin del pago voluntario de la deuda, esta se cancelará. Si es después, la sanción recaerá en sus sucesores, siendo estos los «titulares» de esa cuantía desde ese instante. Por primera vez, la Agencia Tributaria podrá a partir de ahora rechazar o cancelar una deuda, es algo sumamente novedoso y que muy pocos esperaban después de tanto tiempo.
En definitiva, la Agencia Tributaria entra en una nueva dimensión respecto a los expedientes sancionadores, o multas. En los próximos meses tendrá sus primeras consecuencias después de un largo camino especulaciones.