El partido Sumar, liderado por Yolanda Díaz, arremete contra los bancos y desata una nueva polémica en el mercado español.
En los primeros días de febrero de 2024, se conocieron los resultados del ejercicio de 2023 de diferentes bancos. Y la cifra escandalizó a distintos sectores de la izquierda española: la banca ganó más de 26 mil millones de euros en un año luego de cobrar 85 mil millones de euros en intereses a empresas y familias. Sí, más de 26 mil millones de euros de beneficios netos. Un número que llama la atención y que el partido político Sumar, liderado por Yolanda Díaz, no quiso dejar pasar por alto.
De hecho, tres bancos (Bankinter, CaixaBank y Sabadell) declararon que, de ganancias netas, se superan en más de un 50% si se comparan con las del 2022. Por su parte, el Santander creció en un 18% y el BBVA lo hizo en un 35%. Detalle: tanto el Santander como el BBVA siguen manteniendo el 80% de su negocio en el exterior.
Yolanda Díaz y Íñigo Errejón, los políticos de Sumar más enfrentados con los bancos
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, salió rápidamente a manifestar su postura tras conocerse la enorme ganancia de los bancos. Para la gallega, la ecuación es clara y no debería presentar tanta discusión: ante ganancias extraordinarias, impuestos extraordinarios. Pero su planteo, por supuesto, no cae bien en los sectores más poderosos del mercado que buscan seguir teniendo los privilegios establecidos y están atentos a cómo esquivar los ataques recibidos desde un sector del Congreso.
Yolanda Díaz, a través de sus redes sociales, fue firme con su postura y no pretende dar un paso atrás en su ideología. Para ella, la banca siempre tiene que “contribuir más” para que las crisis no las paguen las personas menos desfavorecidas de una sociedad. Por eso, propone reforzar el impuesto a la banca. ¿De qué manera? Quiere blindarlo y que sea permanente. Ella está convencida de que eso se puede hacer pronto y en la actual legislatura.
Su compañero Íñigo Errejón, flamante portavoz de Sumar, insiste por esa misma postura y ya se lo pudo ver manifestándose en varios medios de comunicación. También lo hace a menudo en sus redes sociales. Para él, el impuesto extraordinario a la banca debe incrementarse de forma inmediata y, al igual que opina Yolanda Díaz, debe hacerse también permanente para poder así financiar otras políticas de protección social para la mayoría de los ciudadanos de España.
“Decían que no podrían pagar el impuesto, pero los beneficios de los bancos se han multiplicado”, escribió Errejón en su cuenta de Twitter.