Hay comercios que prohíben este tipo de pago por las cantidades. Adiós a las dudas: este es el mínimo por ley exigido para pagar con tarjeta
Una de las cuestiones más interesantes y extrañas que se han vivido en los últimos años tiene que ver precisamente con la digitalización de los comercios. La pandemia también ha ayudado mucho hasta el punto de que en estos momentos es prácticamente un seguro el hecho de pagar con tarjeta. Esto es algo donde antes la gente era muy escéptica por miedo a todo lo que pudiese conllevar este tipo de compra. No obstante, el cash está desapareciendo poco a poco, aunque siga habiendo comercios que apuestan íntegramente por ello.
Otros comercios por su parte son muy claros con su estrategia de venta. Se encargan íntegramente del pago con tarjeta a partir de un mínimo estipulado. Suele rondar este precio los 10 euros, por lo que si vas a hacer una compra con menor cantidad de este importe seguramente te obliguen a pagar en efectivo. Y no hay ningún tipo de excepción, si solo pagas con tarjeta te tendrás que ir a otro comercio que sí te la pueda aceptar o a sacar dinero.
Mínimo exigido para pagar con tarjeta
Lo primero que hay que tener en cuenta es si es legal o no esta práctica que se ha vuelto habitual y el por qué los comercios lo están utilizando de una manera muy abundante. La razón radica principalmente en las comisiones que se puedan recibir y es que si se paga con tarjeta estas disminuyen en cada cobro que se realice. Hay personas a las que no les gustaría tener que dar este tipo de comisiones cada vez que se pague con datáfono por mucho que sea una cantidad irrisoria. Otras directamente sí que están de acuerdo con pagarlo para fidelizar a sus clientes.
Pero vayamos al meollo de la cuestión que radica en si está prohibido o no por el Banco de España. Y aquí no hay ningún tipo de duda, no hay nada escrito para que cada comercio pueda limitar su forma de pago. Dicho de otra manera, cualquier persona puede ponerse ese límite porque no está prohibido. De hecho, hay algunos comercios, sobre todo en localidades pequeñas o en otros países donde únicamente se puede realizar pagos en efectivo, lo cual limita aún más. Eso sí, tanto Visa como Mastercard establecen sanciones si hay límites mínimos de pago, motivo que ha provocado que solo el 16% de los establecimientos a nivel nacional se encargue de esta técnica y práctica.