Rusia ha encontrado todos los entresijos para escapar de las sanciones de la Unión Europea después de su conflicto bélico con Ucrania
La guerra entre Rusia y Ucrania ha sido noticia recientemente y no precisamente por las dramáticas pérdidas de todo tipo, especialmente humanas. El Gobierno de Vladimir Putin se ha quedado totalmente aislado a nivel internacional, o al menos esa era la intención de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Querían que los rusos sufriesen consecuencias económicas graves para que no tuviesen más remedio que retirar sus tropas de Ucrania, pero no ha sido así.
Sin embargo, y pese a que la Unión Europea ha intentado sancionar y recluir al gobierno ruso internacionalmente, Putin ha podido mover, entre otras cosas, su petróleo por todo el mundo. Nadie esperaba que esta situación se pudiese dar, pero el presidente ruso ha dado con la tecla. La posibilidad de este hecho ha señalado directamente a Bruselas. Se las prometían felices con las sanciones, pero no han sido demasiado estrictos. En los últimos días se han conocido las sanciones a los barcos griegos que transportaban el petróleo ruso, pero hay mucho más detrás. Por otro lado, ya no hay exportaciones de la UE a Rusia desde el inicio del conflicto.
Las vías de Rusia para evitar las grandes sanciones de la Unión Europea
¿Cómo es posible que la economía rusa haya aguantado durante tanto tiempo? La clave está en las otras vías que ha utilizado Vladimir Putin para mover sus productos por todo el planeta. Ha utilizado, entre otros, a los países que pertenecían antes a la URSS como Kazajistán y Kirguistán, además del Cáucaso como Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Gracias a sus colaboraciones con todos esos países, el gobierno ruso ha sabido esquivar las sanciones de la Unión Europea.
¿Cuál es la clave de la fortaleza rusa? Las exportaciones de la UE a Rusia ha decaído en 4.000 millones de dólares, una cifra bastante llamativa y que ha significado un duro golpe para Putin. Sin embargo, lo cierto es que las exportaciones rusas a Asia Central han aumentado en 1.000 millones de dólares desde entonces. Es por ese motivo por el que puede plantearse un escenario de una guerra de desgaste con Rusia. De esta forma, el Gobierno ruso está compensando en alrededor de un 25% de los controles de exportación. La táctica de Putin está saliendo a la perfección, pero los focos apuntan a la Unión Europea por no hacer efectivo ese aislamiento internacional tan llamativo.
El conflicto entre Rusia y Ucrania seguirá su curso en los próximos meses. La fortaleza del país del Este de Europa aguanta debido a sus grandes negocios con Asia Central y no parece que se pueda acabar pronto.