El turismo vuelve a ser la principal fuente de ingresos de España en 2023: se confirma el adiós a la pandemia de Covid
El Gobierno de España sabe que los efectos de la pandemia de coronavirus se han notado hasta los últimos meses de 2023. La realidad, como todos bien sabemos, es que se paralizó la vida de todos los ciudadanos del planeta. Se hizo por completo y todos nosotros tuvimos que recluirnos en nuestras casas ante la prohibición de salir a la calle. Ni que decir tiene que se perdieron miles de puestos de trabajo y que la salud mental se quedó realmente tocada.
El crecimiento de la economía española ha sido de un 2,4%. El dato es óptimo, pero se espera que pueda aumentar en 2024 con el paso de los meses. Gran parte de ese porcentaje, por no decir la gran mayoría, se debe al sector servicios. El turismo nacional e internacional en España ha superado completo la etapa del Covid. Durante los dos primeros años no se pudo viajar prácticamente o habían muchas restricciones para ello. Es por eso que 2023 ha sido clave para combatir la turismofobia a causa de los últimos años. Como consecuencia, se han registrado unos datos absolutamente increíbles en este sentido.
El turismo en España, gran culpable del crecimiento económico del país del sur de Europa
De no ser por el turismo, la economía española solo habría crecido en un 0,8%. Esto significa que este sector hizo aumentar el crecimiento financiero del país en un 1,6%. El turismo en España significó el 12,8% del PIB, un dato realmente significativo y al que se agarran los empresarios para salvar su año en muchos aspectos. Sin embargo, el turismo no se ha centrado, por ejemplo, en los meses de verano, sino que se ha repartido a lo largo del año.
El turismo ha permitido además que se generen casi 100.000 empleos más en 2023 que en 2022, lo que habla de la recuperación total del sector turístico en España. Por si esto fuera poco, la temporalidad ha bajado un 8%, pero los salarios han aumentado por encima del 4%. Tal y como ha podido confirmar El País, el crecimiento turístico en 2024 seguirá siendo protagonista, pero lo hará de forma más moderada. Dos destinos turísticos que han aumentado su turismo son, de forma sorprendente en comparación con otros años, Galicia y País Vasco. Se espera que en 2024 se supere la barrera de los 83 millones de turistas, récord alcanzado justo antes del coronavirus, en el año 2019.
Es una grandísima noticia el aumento de los turistas en España, pero hay que tener en cuenta que no puede ser la base del crecimiento económico. La clave es que sea importante, pero también potenciar el eje industrial español o apoyar la agricultura y la ganadería.