Aunque las perspectivas son positivas, la consultora lanza su previsión sobre la economía española en 2024: ¿son buenas o malas noticias?
La consultora KPMG ha presentado su informe Global Economic Outlook, en el que desvela sus previsiones económicas para el 2024 y el 2025. Unas perspectivas que en el caso de España son positivas aunque menos de lo esperado.
A pesar de que en 2024 la economía española seguirá creciendo lo hará con menos fuerza que en el pasado 2023, según augura KPMG. La consultora cree que el crecimiento será de 1,5%, un punto menos que en 2023. Aunque eso sí, la situación irá mejorando con el paso de los meses según el informe que ha dado a conocer la empresa este martes. De hecho, esa mejoría llevará a que en 2025 la economía de España tenga una subida del 1,8%.
Por otro lado, en lo que a la inflación se refiere, la consultora prevé una ligeración moderación este año. Según se desprende de su informe, en 2024 la inflación será del 3,4%, levemente inferior al 3,6% del 2023. En cualquier caso, las previsiones dependerán en buena medida de las políticas que realice el Gobierno para hacer frente al alza de los previos de los alimentos o de la energía.
Respecto a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el precio de la energía ni de los alimentos, el informe de KMPG la sitúa en el 2,3% para 2025, confirmando así la tendencia a la baja que se venía observando en las últimas semanas.
El empleo también crecerá: la previsión de la economía española
El informe dado a conocer por KPMG también ha puesto la lupa sobre cómo se comportará el empleo este 2024. Según los datos que maneja la consultora la perspectiva es positiva para los españoles, dado que estima que la tasa de paro bajo hasta el 11,6% de la población activa a lo largo de este año.
Asimismo, KPMG estima que la deuda pública española cierre el 2024 equivaliendo al 108% del PIB nacional, un 12% menos de lo registrado en el pasado año. Una mejoría que se verá propiciada por la recuperación en la actividad económica y por ello, en la recaudación fiscal. Una estimación que es ligeramente peor de la que maneja el Ejecutivo español que ha calculado que el déficit público a final del ejercicio será del 3% y la deuda se moverá alrededor de 106% del PIB.