BlackRock es el mayor fondo de inversión del mundo y con sus decisiones financieras puede cambiar el rumbo del planeta.
Quizá no te suene su nombre. Es verdad que no tiene la popularidad de Facebook, de Inditex, de Apple o de alguna otra compañía exitosa y multimillonaria. Tampoco, curiosamente, aparece tanto en los medios como sí figuran algunos bancos internacionales. Sin embargo, BlackRock es la empresa que quiere dominar el mundo. Y un dato estremecedor: tiene el dinero, los contactos y el poder para llevar a cabo su elocuente objetivo.
BlackRock es el mayor fondo de inversión del planeta y con sus decisiones financieras puede cambiar el rumbo de varios países, a favor y en contra, claro está. Un detalle claro para entender de qué estamos hablando: el año pasado (2022), tenía el 88% de las acciones de las 500 empresas estadounidenses mejor posicionadas. Asusta un poco, ¿no? En limpio: administraba unos activos que alcanzaban los 10,5 trillones de dólares. Son número tan altos que ni los enseñan en las escuelas.
¿Dónde nace, cómo crece y con quién trabaja BlackRock?
Si bien es una empresa multinacional con inversión multinacional, BlackRock nace en Estados Unidos y tiene su sede en Nueva York. Fue fundada en 1988. Y entre los fundadores se encuentran Larry Fink, Robert Kapito, Susan Wagner, Barbara Novick, Ben Golub, Hugh Frater, Ralph Schlosstein y Keith Anderson.
¿Cuál es la primera intención de esta compañía? No lo sabemos a ciencia cierta porque, lógicamente, es más la información que se oculta, generando así un cúmulo de sospechas. En su propia página web, aseguran que el “objetivo es ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos financieros”, intentando “consolidar la economía y hacer que la inversión sea más accesible y sostenible”.
Otro ejemplo para subrayar y para entender mejor la injerencia de esta compañía en las decisiones del mundo se encuentra en la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quiso que Brian Deese (45 años) sea el director del Consejo Económico Nacional. ¿Quién es Brian Deese? Un importante directivo de BlackRock. Polémico, por lo pronto.
Si se piensa en una empresa grande, probablemente se encuentre también a BlackRock metido en el medio. De hecho, controla la mayor parte de las acciones de Coca Cola, Ferrari, Uber, Amazon, McDonald, Apple, Microsoft y Facebook, entre otros “monstruos” del mercado actual.