PSOE y Sumar se muestran muy felices de cara al público, pero lo cierto es que tienen muchas tensiones antes de los Presupuestos del Estado
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz forman uno de los dúos más llamativos y sorprendentes de la política. El presidente del Gobierno de España tiene en la líder de Sumar a su mano derecha. Los ciudadanos españoles recuerdan todavía el debate previo a las elecciones en el que ambos acorralaron a Santiago Abascal, el cual se encontraba solo por la ausencia de Alberto Núñez Feijóo. La situación parecía casi idílica entre PSOE y Sumar, pero no es ni mucho menos así.
Tanto Sumar como el PSOE han ido de la mano en todo momento para favorecer la gobernabilidad del Ejecutivo. Siempre se han mostrado juntos en la batalla dialéctica y política dentro del Congreso de los Diputados contra los partidos de la oposición. Además, han intentado convencer entre ambos a otras formaciones para hacer más estable el mandato. Sin embargo, ha llegado una situación en la que ambas formaciones políticas han encontrado un punto de fricción y no parece sencillo que se pueda resolver en los próximos días. Coinciden en materia social y en otros apartados claves, pero no en dos asuntos claves.
PSOE y Sumar se enfrentan antes de los Presupuestos: la materia fiscal y la de transportes, protagonistas
¿En qué chocan PSOE y Sumar? Sabemos que los Presupuestos del Ejecutivo siempre generan dudas y tensión entre las formaciones políticas, pero pocos pensaban que se podrían antes de la negociación entre estos dos partidos. La fiscalidad es uno de los puntos de separación. El Ejecutivo quiere hacer permanente el impuesto a las empresas energéticas, algo en lo que están de acuerdo en Sumar, pero hay un cambio de última hora que ha llamado bastante la atención de los de Yolanda Díaz.
María Jesús Montero y Teresa Ribera quieren permitir a estas empresas desgravarse un porcentaje si estas ejecutan planes de inversiones verdes para favorecer la lucha contra el cambio climático. Carlos Martín, portavoz de Sumar, confirmó que se oponían frontalmente a este hecho, de ahí el primer punto de tensión. El segundo llega en materia de transportes. Tal y como os comentábamos hace unos días, Sumar tampoco entendía el motivo de la ampliación del Aeropuerto de Barajas. Creen que incumplen los pactos alcanzados en materia medioambiental, de ahí el desacuerdo, entre otros, de Íñigo Errejón. También ha destacado la ampliación del puerto de Valencia, la que parecía paralizada, pero seguirá adelante salvo que los jueces lo impidan.
En definitiva, están de acuerdo en la gran mayoría de apartados, pero no en dos que se antojan claves sobre todo para los ciudadanos. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tienen una gran relación, pero lo cierto es que estas dos situaciones podrían cambiar el panorama político en España.