Cambio importante en la economía española en este final de 2023. Uno de los indicadores más importantes ha sufrido una caída al final de año.
Todavía faltan unos pocos días para que finalice el 2023 y ya podemos estimar el porcentaje del euríbor, los expertos aseguran que, teniendo los últimos datos en la mano, este indicador se situará en un 3,68%, alejándose del 4% que tuvo la mayoría del año. Esta es su mayor disminución en un mes desde principios del 2009.
El nuevo Gobierno de Pedro no se va a quedar de brazos cruzados con este cambio en la economía española y planea aumentar el límite de ingresos para poder acceder a las medidas de alivio hipotecario hasta los 38.000 euros. Para ampliar así el grupo de población que podría optar a ellas. Y es que la firma de hipotecas para viviendas ha sufrido una caída acelerada del 29,6% desde septiembre, acumulando anteriormente ocho meses de descensos.
Con esta disminución en diciembre, los expertos consideran que las cuotas de ciudadanos que se adscriban a una hipoteca de tipo variable con renovación cada seis empiece a sufrir una ligera bajada. Esto se debe a que el euríbor se encuentra ahora por debajo del nivel de junio. En cambio, para los que renueven su cuota hipotecaria de manera anual, este desahogo no se ha materializado al 100%, aunque en breves empezarán a sentir una mejoría.
Moderación en 2024 tras unos datos dramáticos: el cambio en la economía se antoja clave
Aunque el dato es bueno desde ciertos sectores se pide moderación con respecto a los datos del Euríbor. Si se confirma esta bajada de diciembre (3,68%), la cuota media de una hipoteca de 150.000 euros en un período de 25 años con un tipo variable de euríbor de más de 1 punto sería de 849 euros. De esta manera, los renovadores semestrales verán una reducción de 28 euros en cada actualización de su cuota.
Las proyecciones del mercado dan a entender que en 2024 los bancos centrales revertirán las subidas de los tipos de interés (en crecimiento desde hace meses), anticipándose a posible reducciones a partir del segundo trimestre del 2024. Este pensamiento es lo que ha provocado la fuerte disminución del euríbor en los últimos meses.
Adrià Morron, economista de CaixaBank Research, afirmó en una una entrevista al periódico digital El Economista: “El euríbor va a estar alto en relación a los últimos años, pero la previsión es que vaya cayendo moderadamente a lo largo de 2024″.