Las bancas y las energéticas provocan un conflicto entre PSOE, Sumar y Fedea: os contamos todos los detalles
El PSOE de Pedro Sánchez se encuentra de nuevo entre la espada y la pared. Por un lado, ha sido acorralado por Sumar, segundo partido con más votos de la coalición, y por el otro por Fedea. Esta es la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que ve complicado soportar el objetivo del 3% del déficit que ha previsto el Ejecutivo en los últimos meses. ¿Por qué hay tanta disparidad de opiniones?
Vayamos por partes. El Gobierno de España ha convertido en permanentes ciertos gravámenes a las empresas como las bancas y las energéticas después de muchos meses. Hasta ahí, Sumar está de acuerdo con esa medida. El problema para la formación liderada por Yolanda Díaz es que estas empresas pueden desgravarse estos impuestos si cumplen ciertos requisitos. Algunos miembros del partido de izquierdas mostraron su disconformidad con este hecho. Creen que es una forma de ayudar a estas empresas a librarse de pagar los gravámenes impuestos por el Ejecutivo, algo en lo que no están de acuerdo. La última hora la ha protagonizado Fedea, que también está en contra del PSOE de Sánchez.
Esto es lo que pasa con las bancas y las energéticas: Sumar y Fedea, contra el PSOE
Si Sumar no quiere que las empresas de estos sectores se libren de pagar ciertos impuestos, Fedea opina todo lo contrario. Así lo han confirmado en las últimas horas contra todo pronóstico: «Su conversión en exacciones permanentes, con independencia del nivel de beneficios, supone admitir que estamos en realidad ante multas ad hoc a determinados sectores». Creen que es un hecho que no se tratan de unos impuestos en el más puro estricto sentido de la palabra, sino de sanciones camufladas.
Creen que este tipo de exacciones permanentes tendrían que ser iguales para todo tipo de empresas, de lo contrario no se ajustarían a un escenario igualitario para todas las empresas. La Fundación ha cuestionado en el último de sus informes el objetivo de déficit del 3%: «En esta línea habría que considerar también los compromisos de gasto adicional adquiridos en los recientes pactos de investidura y los que podrían derivarse de la negociación de los presupuestos del 2024″. Apuntan a una posible alteración de este porcentaje después de los pactos con ciertos partidos independentistas y sus posibles consecuencias económicas.
No obstante, Fedea ha confirmado que la economía española se ha mantenido bastante mejor de lo que muchos preveían en un principio. Creen que es estable y goza de una fortaleza que pocos esperaban en los últimos meses tras la investidura y las medidas de Pedro Sánchez.