La jubilación anticipada es un hecho de cada vez más conocido y utilizado: estos son los requisitos para llevarla a cabo en 2024
Jubilarse de forma anticipada es, sin duda alguna, uno de los objetivos de muchos trabajadores en 2024. Están cansados de su trabajo o, de alguna forma, han ahorrado lo necesario como para no tener que trabajar más. Además, se encuentran cerca de la edad de jubilación, entre los 65 y 67 años dependiendo de los casos. Si te encuentras en esta situación, te vamos a contar con todo lujo de detalles lo que debes hacer y los requisitos que deberías cumplir.
Lo primero que debes saber es que hay dos formas de jubilación anticipada. Lo puedes hacer de forma forzada o voluntaria. En esta última se basa el ejemplo anteriormente comentado. Se trata de un trabajador cerca de la edad de jubilación y que, por diversos motivos, quiere jubilarse antes de lo que le correspondería por ley. Eso sí, debe tener en cuenta que hay ciertos reductores al no cumplir con la legislación vigente, algo que puede afectar de forma directa al dinero que le queda de pensión después de trabajar durante toda una vida. De forma forzada, es si la empresa de obliga a jubilarte sin que tú quieras hacerlo.
Los requisitos de la jubilación anticipada en 2024
Independientemente del tipo de jubilación que tengas, debes cumplir ciertos requisitos para poder llevarla a cabo. Si te jubilas de forma forzosa, podrías solicitar la jubilación anticipada cuatro años antes de la edad permitida. En 2024, esta edad se sitúa en los 62 años y seis meses en caso de haber cotizado menos de 68 años, o de 61 si has cotizado más de 68. En el caso de la voluntaria, los requisitos cambian bastante y no son ni mucho menos tan sencillos.
No es ni mucho menos tan fácil si de jubilas por voluntad propia. De esta forma, solo podrás jubilarte a los 64 años y seis meses si has cotizado menos de 38 años. Si por el contrario, superas estos años cotizados, podrías jubilarte de forma anticipada a partir de los 63 años. De igual forma, el Estado restaría una cuantía importante en su pensión de jubilación. Esta sería correspondiente a los meses de antelación con los que se habría jubilado respecto a la edad exigida por el Gobierno de España en este caso. No son muchos requisitos, pero sí que los debes conocer para poder jubilarte sin ningún tipo de problema.
Si estás pensando en poner punto final a tu vida profesional para tomarte ese merecido descanso, no dudes en apuntar todos los detalles de los requisitos exigidos por el Gobierno de España.