China amenaza el gran dominio mundial de los Estados Unidos después de muchos años: también hay otras sorpresas en el ranking
El mundo está cambiando a pasos agigantados. En las últimas horas han salido a la luz algunas afirmaciones que han pillado por sorpresa a todos los ciudadanos del mundo. El Centre for Economics and Business Research (CEBR) ha confirmado lo que muchos sospechaban desde hace algunos años. Esta noticia tiene como principales protagonistas a China y a los Estados Unidos, dos de las potencias mundiales más fuertes y consolidadas en todos los aspectos.
Según este estudio, y de cara al año 2037, China será una potencia mayor de lo que son actualmente los Estados Unidos. La clave de que el gigante asiático no solo recorte distancia con el país americano no es solo por el crecimiento de su enorme economía, sino también por su capacidad tecnológica. A medida que crecen, logran implementar de una forma más eficiente los avances tecnológicos. De esta forma, se pueden permitir crecer a un ritmo mayor que la media de países y además hacerlo de la mejor forma posible y sin sufrir ningún tipo de retroceso. Su economía y su tecnología están a la cabeza a nivel mundial.
Por esto amenaza China a los Estados Unidos: la tecnología es la base de su esfuerzo
Acorde al estudio anteriormente citado, China está alcanzando la frontera tecnológica. El camino no ha sido nada sencillo y ha tenido que lograr todos estos avances a base de un grandísimo esfuerzo innovador, tecnológico y humano. La educación también ha sido la base fundamental de este esfuerzo del país asiático. Sin ella habría resultado prácticamente imposible recortar esa brecha respecto a otros países como Estados Unidos.
Este estudio confirma además que la inflación es negativa respecto al resto de las potencias mundiales. Confirman que de aquí al año 2037, China se convertirá en la primera potencial mundial por delante incluso de los Estados Unidos. Sin embargo, las proyecciones invitan a pensar que este liderazgo mundial de China tiene un tiempo limitado. Acorde al CEBR, se espera que el país norteamericano tenga un 45% superior al de China en el año 2100. Evidentemente es una proyección a largo plazo, pero esta situación puede cambiar por unos u otros motivos relacionados con el panorama global. Otro de los países que crecerá considerablemente es la India. El aumento demográfico «saludable» permitirá crecer en factores de producción, lo que generará más riqueza para el país del sur de Asia. Sin embargo, esto no quiere decir que disminuya la pobreza porque el crecimiento económico puede no ser un régimen de equidad.
China será la primera potencial mundial en menos de 14 años, pero su reinado se extenderá, como mucho, hasta la década de 2050, donde Estados Unidos le robará la posición según las previsiones.