Te contamos en este artículo qué equipos europeos tienen mayores ingresos económicos. Y hacemos una comparación entre LaLiga y la Premier League.
El fútbol dejó hace casi 100 años de ser un deporte amateur con los valores por encima de todo. Lo curioso es que, desde hace casi también 100 años, las cifras económicas son cada vez más irreales, más estratosféricas. Un jugador de primer nivel puede ganar en un día lo que un médico gana en un año. Hay quienes dicen que la culpa no es del fútbol, sino del capitalismo. Kylian Mbappé, por citar un ejemplo, ¿tiene la culpa de lo que gana por jugar con el balón? La respuesta es no. La culpa es del sistema, que nos dice quién más genera, más gana, en un teoría discutible por todos los ángulos.
La UEFA, en estos últimos días, hizo público un informe interesante llamado “Panorama europeo de la financiación y la inversión de los clubes”. El título, bastante extenso, es un poco mentiroso porque cada vez hay menos clubes y cada vez más empresas que gestionan los equipos, al menos dentro de Europa. Los dueños dejaron de ser los socios y un fondo qatarí, por ejemplo, puede adueñarse del PSG, el equipo de la capital francesa.
Dicho informe muestra, entre tantos detalles, qué equipos cuentan con mayores ingresos dentro del continente. ¿Te imaginas a varios equipos españoles entre los diez primeros? ¿Alguno en el top3?
El Real Madrid: por encima de cualquier equipo de LaLiga o la Premier League
A pesar de la fuerte inversión que se está haciendo en el fútbol inglés durante los últimos 20 años. A pesar también de los fondos árabes que llegaron al fútbol francés. A pesar de tantos otros fondos que decidieron invertir en diferentes ligas, el Real Madrid sigue siendo el club de Europa con mayores ingresos. ¿Sorpresa? Un poco sí porque, al mismo tiempo, sigue siendo un club manejado por los socios.
Es cierto que a la cabeza del proyecto se encuentra el millonario Florentino Pérez, presidente madridista que no sólo aumenta las ganancias de la institución, sino que, además, suma trofeos para las vitrinas. Al cierre del ejercicio del 2023, el Madrid contaba con una suma de ingresos impresionante: 841 millones de euros.
Ojo que el Barcelona, con todos los últimos problemas que atravesó la institución (problemas futbolísticos, económicos y judiciales), no quedó muy atrás de su adversario de la capital española. El club catalán declaró 815 millones de euros ingresados, ocupando el tercer puesto de Europa entre los equipos con mayores ingresos. El Atlético de Madrid, con 371 millones de euros ingresados, se colocó en la decimoquinta posición de esta lista de “ricos” de Europa, que se completa de la siguiente manera: Manchester City (segundo más rico con 836 millones de euros ingresados), PSG (cuarto con 807 millones de euros), Manchester United (quinto con 747 millones de euros), Bayern Munich (sexto con 744 millones de euros), Liverpool (séptimo con 683 millones de euros), Tottenham (octavo con 632 millones de euros), Chelsea (noveno con 589 millones de euros) y Arsenal (décimo con 535 millones de euros).