Pedro Sánchez está en una de las etapas más difíciles de su carrera política: Junts, ERC y la ley de amnistía, más difíciles que nunca
No están siendo tiempos tranquilos para el PSOE de Pedro Sánchez y mucho menos para la gobernabilidad en España. En los últimos días se han producido algunos hechos realmente sorprendentes e inesperados para la gran mayoría de formaciones políticas. Todo comenzó cuando imputaron a Puigdemont por “alta traición”, un delito que aún no está recogido en la ley de amnistía de todos los independentistas involucrados en el pasado. Desde entonces, todo ha saltado por los aires en el Congreso de los Diputados.
A raíz de esa sorprendente noticia con Puigdemont de protagonista, Junts ha adoptado una postura realmente dura contra Pedro Sánchez y la ley de amnistía. Parecían estar de acuerdo en la gran mayoría de los puntos cuando se negoció en Bruselas, pero todo cambió de un momento a otro para proteger a su líder político. En el Congreso, durante el debate, Míriam Nogueras anunció que rechazarían la ley hasta que no se cumpliesen algunas de esas enmiendas. Incluso ERC, partido independentista, aseguraba que debían aceptarlo, pero no salió adelante y ha traído muchas consecuencias que nadie del Ejecutivo querían obtener.
Pedro Sánchez y las consecuencias de la ruptura Junts-ERC tras la ley de amnistía
Es un auténtico bombazo lo que sucedió hace pocos días en el lugar en el que, en teoría, se representan los intereses del conjunto de los españoles. Nada ha cambiado y todo sigue igual, incluso la inestabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Él pensaba que la ley de amnistía saldría adelante, pero no solo no ha sucedido eso sino que la situación es límite en muchos aspectos, y sobre todo a ojos de Europa.
Las elecciones catalanas serán en un año, pero hay muchos medios de comunicación que ya están viendo el conflicto entre Junts y ERC como el inicio prematuro de la campaña. Unos creen que la oportunidad era única e irrepetible, mientras que otros seguían empeñados en proteger a Puigdemont pasase lo que pasase. Ellos no son los únicos que están en un buen lío, sino también Pedro Sánchez y los Presupuestos Generales en España. La situación es tensa y lo será aún más cuando quieran negociar estos. Siempre se produce tiranteces, pero se producirán aún más en un clima en el que nadie está de acuerdo con absolutamente nada después de la ley de amnistía.
Presupuestos, elecciones catalanes, inestabilidad en el Ejecutivo… Estos son solamente algunos de los problemas que tienen por delante los políticos españoles. Mientras tanto, la oposición, encabezada por PP y Vox, se frota las manos ante los meses previos de lo que pueden ser otras elecciones generales en España. El siguiente capítulo, muy pronto.