Lo que no se esperaba el PSOE por las elecciones en Cataluña está cerca de cumplirse: la legislatura tiene un giro inesperado
Nuevo giro inesperado a la actualidad política en el Congreso de los Diputados. Parece que Pedro Sánchez no tendrá ni tan siquiera una semana tranquila acorde a lo que está sucediendo en los últimos meses. Desde que ganase las elecciones generales en el pasado verano, el socialista ha tenido muchísimos frentes abiertos. El primero de ellos ingeniárselas para poder gobernar en coalición. Esta vez era más que complicado porque necesitaba los siete votos de Junts. Los ha conseguido, ley de amnistía de por medio.
Justo antes de conseguir el apoyo de Junts, el caso Koldo irrumpió como uno de los mayores escándalos de corrupción en los últimos años. Afectaba, entre otros, a José Luis Ábalos, exministro de Fomento, y a Francina Armengol. Pedro Sánchez también tuvo que sufrir uno de sus varapalos más duros al caer con muchísima contundencia en las elecciones gallegas. El PSdeG pensaba que podía adelantar al Partido Popular, pero se quedó muy lejos de poder hacerlo. El último acontecimiento que ha supuesto un terremoto en el PSOE de Pedro Sánchez no ha sido otro que el adelanto de las elecciones en Cataluña. El parón de los presupuestos se ha confirmado en las últimas horas.
Los presupuestos del Estado: lo que no se esperaba el PSOE por las elecciones en Cataluña
Una de las cuestiones más sensibles de un Ejecutivo es realizar los famosos Presupuestos Generales del Estado. Es sumamente complicado ya que tienen que poner de acuerdo a muchos partidos políticos, pero es todavía más difícil en España con la plurinacionalidad más que latente. Es por eso que el adelanto de las elecciones en Cataluña ha supuesto un cambio de parecer en el PSOE de Pedro Sánchez.
No es que sean especulaciones, es que la propia María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha confirmado la decisión. Estas fueron sus palabras: «Si no fueran posibles, si no pudiéramos presentarlos para el año 2024, que como saben hay un tiempo ya limitado porque el año va avanzando, hay un trabajo muy importante preparado para los próximos». Sería posibles sacarlos adelante, pero el PSOE espera con bastante ansiedad los resultados que deparen las urnas en las próximas elecciones a la Generalitat de Cataluña. Si Salvador Illa se hace con la victoria, no tendrán muchos problemas para distribuir estos presupuestos tal y como quieran los socialistas.
ERC y Junts están más que satisfechos por la ley de amnistía, pero por delante también tendrán que sufrir ciertos cambios en el parlamento de Cataluña de confirmarse el triunfo socialista.