Pese a que persisten las quejas, desde Bruselas se afirma que España tiene además el precio de la luz más barato de los últimos 13 años.
El precio de la luz sigue siendo un tema de debate en todo el territorio español. Si bien las facturas no llegan tan elevadas como en los años anteriores, no son pocos los usuarios que continúan quejándose por el precio. Parte de la población, además, se sigue cuidando y prefiere pasar un poco de frío antes de recibir una nueva sorpresa en el gasto a pagar. Ahora bien: los números oficiales brindan otro panorama…
Según Eurostat, los españoles han pagado en la primera mitad de este año el recibo de la luz más barato de los últimos trece años. Sí, leyó bien, ¡13 años! Y los números que arroja sobre la mesa la Comisión Europea asombran todavía más. Según su oficina de estadística, que se encarga de recoger de manera bianual los precios que facturan las eléctricas en cada país, el precio que pagaron los hogares españoles entre enero y julio de 2023 fue un 76% inferior al precio promedio del año anterior, que fue muy alto debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Y, además, fue también un 24,4% más barato que el del 2020, año importante porque la pandemia hundió la demanda.
¿Cómo se explica un precio tan bajo en la factura de la luz?
La respuesta es simple: una intervención del Gobierno, con políticas que ayudan al consumidor. Traducción: las ayudas del Gobierno en la factura de la luz se dan por la rebaja de los impuestos. El IVA se ha reducido del 21% al 5%, el Impuesto Especial sobre la Electricidad se fue del 5% al 0,5% y el impuesto del 7% sobre la generación eléctrica, el mismo que grava a la producción y se repercute en las facturas, quedó suspendido.
Según Eurostat existe también otra razón complementaria: la rebaja de los cargos eléctricos durante 2023, si se comparan con los años anteriores. Un detalle: el precio que se analiza se cifra en 18,23 céntimos por kilovatio-hora (kWh) y corresponde a un usuario medio con un consumo de entre 2.500 y 4.999 kWh.
Todas estas medidas políticas sobresalen también cuando se compara el precio español con el de otros países cercanos. Por ejemplo, si la luz fue en 2022 un 27,8% más cara en España que en la media europea, en estos primeros seis meses de 2023 fue un 34% más barata.