Te contamos qué es Zegona, el fondo que comprará la filial de Vodafone en España y se mete de lleno en nuestro mercado.
“Zegona”. Probablemente hayas leído o escuchado últimamente este nombre. La razón es que Zegona se mete de lleno en el mercado español al comprar la filial de Vodafone en España, en una operación cercana a los cinco mil millones de euros, un número que revoluciona el mundo de los negocios.
En este artículo, te contaremos los detalles de este fondo que no está haciendo su primera presentación en territorio español, que no es un desconocido en el país, ya que está presente en España desde 2015. Ahora, en 2023, está realizando su mayor operación y, por eso, empiezan a prestarle más atención a sus movimientos.
¿Qué se debe saber de Zegona?
Como es característico en estos fondos, es más lo que se oculta que lo que sale a la luz. Sin embargo, en este caso, se conocen varios detalles para tener en cuenta. Zegona, que acaba de comprar la filial de Vodafone en España, es un fondo británico que opera desde 2015, año de su fundación. Ese es el primer punto a remarcar. Segundo detalle mayúsculo: la compañía, cotizada en la Bolsa de Londres, se fundó con la intención de invertir en empresas del sector europeo de telecomunicaciones, medios y tecnología.
Los líderes de Zegona son Eamonn O’Hare y Robart Samuelson, dos exejecutivos de la empresa de telecomunicaciones británica Virgin Media. Es decir: saben bien a qué se dedican, dónde se meten y no son unos improvisados en el ambiente.
Ellos, vaya a saber uno con qué mecanismos estratégicos, han logrado que los bancos Deutsche Bank, ING y UniCredi le otorguen un crédito de más de 4.000 millones de euros. A esa cantidad se le suma otros casi 1.000 millones de euros, que saldrán de Vodafone a cambio de acciones preferenciales.
El propósito de Zegona será aumentar el capital para poder cancelar así una parte de esos pasivos. Una particularidad: el acuerdo entre Vodafone y Zegona, entre tantos puntos, incluye utilizar su marca durante un periodo de diez años.
En 2015, Zegona compró también la compañía asturiana de cable Telecable a cambio de 640 millones de euros. En 2016 y 2017, Zegona quiso comprar Yoigo, y hasta estuvo muy cerca de conseguir su objetivo. Finalmente, MásMóvil cerró aquella operación por 612 millones de euros.