La Comunidad de Madrid ha anunciado que en 2024 dará las llaves de 1900 viviendas de alquiler a precios asequibles.
Conseguir una vivienda digna en la actualidad es un proceso difícil, lento y costoso, en un contexto en el que la demanda supera la oferta de pisos y casas disponibles. Motivado por un mercado de alquileres que ha registrado este 2023 máximos históricos en España. Solo durante este año el precio para arrendar una vivienda se ha incrementado un 9,2% alcanzando un coste medio de 11,8 euros por metro cuadrado. Más de 25 ciudades españolas han tocado techo en sus arrendamientos. Ciudades como Alicante, Palma, Valencia, Madrid y Barcelona.
Por eso no es de extrañar que la edad media de emancipación en nuestro país supere los 30 años, siendo España uno de los miembros europeos donde más ha subido la edad en los últimos años. Así lo confirma el último estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros. Frente a esta incertidumbre ciudades como Madrid se han visto en la obligación de lanzar ayudas para hacer más accesible la vivienda a los jóvenes. Este es el objetivo del «Plan de Vive«, que este próximo 19 de octubre abre el plazo para reservar las viviendas.
Requisitos, fecha y solicitud para acceder al Plan Vive de alquileres de Madrid
La Comunidad de Madrid tiene previsto construir, mediante un sistema de colaboración público-privado, 6.500 viviendas en suelos de titularidad de la comunidad y a precios asequibles. A partir del próximo año 2024 entregará la llave de 1900 viviendas de nueva obra, un 40% por debajo del precio de mercado. Este 19 de septiembre se abrió el proceso de información y el próximo 19 de octubre se iniciará el plazo para reservar las viviendas.
Pero aunque la noticia de una futura y cercana construcción de estas viviendas puede suponer un alivio para muchas personas, se deben cumplir una serie de requisitos mínimos para poder acceder a ellas.
Requisitos para acceder al Plan Vive
- Ser mayor de edad o menor emancipado
- Tener la nacionalidad española o la residencia legal en España
- Destinar la vivienda a la residencia habitual del solicitante y no tener en propiedad otra vivienda dentro del territorio nacional
- Tener ingresos mínimos: 1,5 veces IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)y, un índice de referencia en España vital para el cálculo de ayudas, subvenciones y prestaciones por desempleo). Llegando al 35% de la renta máxima anual.
- Ingresos máximos: 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL).
- Estar empadronado o tener el lugar de trabajo en la localidad en la que se ubica la vivienda por un mínimo de tres años.
Para acceder a la apertura de solicitudes debes acceder a la web de la Comunidad de Madrid, la cual ha especificado que comenzará tres meses antes de la finalización de la construcción de cada promoción, momento en que también se anunciará el plazo de admisión de solicitudes.
Por el momento la comunidad madrileña ha entregado ya 274 viviendas, las cuales se ubican en Alcorcón, y cuya construcción se espera terminar en noviembre.